Nacionales

El Salvador pide extraditar a guatemalteco que habría defraudado más de $4 millones a UNIGAS

REDACCIÓN DIARIO LA PÁGINA
El Salvador pide extraditar a guatemalteco que habría defraudado más de $4 millones a UNIGAS
publicidad

 

El juzgado de Instrucción de Quezaltepeque, La Libertad, pidió la extradición del ciudadano guatemalteco Herberth Osmín Mérida Elías, acusado de defraudar a una empresa distribuidora de gas en El Salvador, y quien se encuentra preso en Guatemala desde abril pasado.

Mérida Elías habría cometido el delito en complicidad con Edgar Mauricio Perdomo Góchez, representante legal de Servicio de Gas Propano (SEGAPRO) y exgobernador departamental de Ahuachapán entre 2009 a 2014. Este último se encuentra prófugo.

El guatemalteco fue gerente de UNIGAS por 18 años; dicha empresa se encuentra establecida en Quezaltepeque, y aprovechándose del cargo, emitió una serie de pagarés desde 2013 a favor de SEGAPRO por $4.302,231.84, según la Fiscalía General de la República, FGR.

En las investigaciones se estableces que el imputado no estaba autorizado para realizar dichos pagarés en favor de un tercero, por lo que cometió el delito de administración fraudulenta contra la empresa donde laboraba. La FGR investiga un posible acuerdo entre el señalado, con el exgobernador de Ahuachapán para blanquear el dinero, ya que este no apareció nunca en las cuentas de SEGAPRO.

“UNIGAS desconocía los montos establecidos en la demanda ejecutiva mercantil y tampoco de la firma de dichos pagarés, por lo que no pudo haberlos autorizado”, señala la investigación.

En las cuentas por cobrar de SEGAPRO, en poder del Registro de Comercio del Centro Nacional de Registro (CNR) no se han encontrado saldos por cobrar “ni mucho menos a cargo de UNIGAS de El Salvador, S.A. de C.V., excepto del año 2016”, añade el parte fiscal. “No se reportan los seis pagarés que suman más de $4.3 millones”, se enfatiza.

“Entre los años 2013 al 2015, los montos de los activos (de SEGAPRO) no exceden los $810,000, siendo incongruente con la deuda de $4,302,231.84 que SEGAPRO S.A. DE C.V., reclama a UNIGAS DE EL SALVADOR, S.A. DE C.V., excepto por el año 2016 donde dicha suma está reflejada en el balance general”, según el peritaje.

Ante las irregularidades, y luego de haber sido demandado por UNIGAS, Mérida Elías huyó a Guatemala pero la Interpol declaró una “alerta roja”, siendo detenido en su residencia el 23 de abril pasado. Ante su detención alegó que la empresa no le pagó las prestaciones por haber laborado 18 años con ellos y que “ahora lo acusan de administración fraudulenta”.

En tanto, su posible cómplice, Perdomo Góchez renunció a cargo como gobernador departamental luego que la PNC decomisara 894 cilindros de gas licuado de petróleo subsidiado en una propiedad de su padre.

El plazo para que venza el proceso de instrucción vence el 9 de marzo próximo.

 

4 Comentarios
MAURICIO SANCHEZ.

Seguramente ya repartió un su melón entre magistrados, fiscales y jueces. Estos esbirros del sistema judicial savadoreño estan agarrando de todo. Capiche.

Y los otros fugitivos que han robado much más?

Por qué después de meses aún no se ha pedido su extradicción? Es obvio que nuestra sistema judicial entiende de una justicia diferenciada. En otras palabras: es corrupto. Pongamos una CICIES aunque ni políticos ni ANEP quieran.

serà mucho mejor...

No preocuparse que serà mucho mejor ser juzgado en El Salvador por sus leyes aguadas, comerciales y sobretodo a favor de la delincuencia. PRONTO ESTARÀ LIBRE DE CARGOS.

O sea que lo quieren extraditar para dejarlo libre?

si esta preso y es guatemalteco lo quieren extraditar para dejarlo en libertad ya que en El Salvador todo es posible con tanto corrupto en el sistema judicial. la pregunta es , a quien le habra llegado al precio de los corruptos de el sistema judicial Salvadoreño para quererlo traer y luego inventarse alguna estupidez para declararlo inocente. QUE ALGUIEN ME EXPLIQUEEEEEEE ???????

Deja tu comentario