Nacionales

Organizaciones exigen a los políticos propuestas para la prevención de desastres

CAROL MORALES
Organizaciones exigen a los políticos propuestas para la prevención de desastres
publicidad

 

La Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos (MPGR), en el marco de la conmemoración de los 17 años del terremoto del 13 de febrero de 2001, exigió este día a los candidatos de los partidos políticos abordar la gestión de riesgos en sus plataformas legislativas y municipales, para trabajar por una cultura que ayude  a minimizar los impactos de los fenómenos naturales.

“Nos preocupa que en las diferentes plataformas en este ámbito electoral hay una casi ausencia sobre la prevención de riesgo. Este tema como que ha sido borrado de las plataformas, sabiendo que nuestro país tiene una alta vulnerabilidad por todos los fenómenos naturales a los que se ve presionado”, dijo Rubén Quintanilla, miembro de la MPGR.

Otras de las exigencias de la Mesa Permanente fue una Política Nacional de Gestión Integral de Riesgos, la cual contenga un enfoque reactivo, correctivo, prospectivo, inclusivo, participativo y de género.

La MPGR expresó sus condolencias a las familias que salieron afectadas, al mismo tiempo que se solidarizaron con aquellas que perdieron a sus seres queridos en el derrumbe de las Colina el 13 de enero de ese mismo año. Asimismo, hicieron mención de todos los fondos que venían de China-Taiwán para ayudar a esta gente y que fueron desviados. “Han planteado que se murió el señor (ex presidente Francisco Flores) y lo más probable es que por ahí este, pero hay muchos detrás de él que siguen gozando la libertad”, expresaron.

En el año 2001 ocurrieron dos eventos sísmicos que llenaron de luto a El Salvador; cuando el país no se recuperaban aun del terremoto del 13 de enero, justo un mes después, el martes 13 de febrero un sismo de magnitud 6.6 grados sacudió la zona central y paracentral del país.

Hasta la fecha, en lo que va del año, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha reportado tres enjambres sísmicos en el departamento de Ahuachapán y San Salvador, fenómenos que, según la MPGR, hacen más urgente una política de riesgos.

5 Comentarios
Clarividente

Que mas desastre que el presidente y su gabinete, prevengamos otro desastre igual, anulando el voto, MARCA UNA CRUZ EN TODA LA PAPELETA, haciendo lo anterior no votas por nadie. No te arrepentiras.

Juan...no te pases de tonto ni ingenuo vos

A quien pretendes convencer, a un pueblo que ya desperto

Lorena

Y otorgando permisos para destruir muchas mazanas de terreno boscoso en NEJAPA gobierno del fmln inepto

Eduardo Portilla

TERENGOS, SOLO DIOS PUEDE PRE-VENIR UN DESASTRE NATURAL.- ESTAR PREPARADOS PARA ENFRENTARLOS ES DIFERENTE.-AH MI GENTE Y COMO VAMOS A SALIR DEL SUB-DESARROLLO CON ESTA GENTE.- ESTO SI LO PODEMOS PRE-VENIR: SERA UN DESASTRE SI SIGUEN LOS MISMOS.- Y HAY QUE DETENERLOS.-

juan

Vanos señores de la mesa, no sean ingenuos o tontos, los tales fondos de Taiwan fueron un regalo para el gobierno de arena para la campaña, disfrazados, lo que pasa es que los chinos les falto valor para decirlo.. Mejor centrencense en toda la plata que tanto el gobierno de Funes y este han malversado, pregúntenle a Meléndez cuanta plata a ganado sin haber trabajado, pregunten cuanta gente en Protección Civil hace campaña política a favor del PSD con dinero de la cooperación y hasta imprimen propaganda en la oficina con recursos del Estado. vayan y pidan los perfiles profesionales de los empleados de PC y se darán cuenta que así, ni por accidente tendremos una política ni un programa de gobierno que reduzca el riesgo..Basta ya de tonterías...pónganse a hacer algo que valga la pena y no solo la misma tonteria.

Deja tu comentario