Internacionales

Capturan al expresidente Álvaro Colom en Guatemala por presunta corrupción

REDACCIÓN DIARIO LA PAGINA
Capturan al expresidente Álvaro Colom en Guatemala por presunta corrupción
publicidad

 

El ex presidente Álvaro Colom fue arrestado hoy en Guatemala. Está acusado de participar en un caso de corrupción conocido como el Transurbano, el modelo de transporte urbano implementado en el Gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) entre 2008 y 2012.

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) realizaron 14 allanamientos con el objeto de capturar a varias personas. Muchas de ellas, miembros del Gabinete de Gobierno del ex mandatario.

"Una de las diez personas detenidas en uno de los operativos de hoy es el ex presidente de la República Álvaro Colom", confirmó Juan Francisco Sandoval, jefe de la fiscalía a cargo del caso. Otros de los funcionarios apresados son Juan Alberto Fuentes Knight y Salvador Gándara, que fueran ministros de Finanzas Públicas y Gobierno, respectivamente.

El Transurbano es un sistema de transporte público de la Ciudad de Guatemala, implementado durante la presidencia de Colom. La investigación judicial apunta al pago de sobreprecios en la compra de autobuses y a la entrega discrecional de subsidiosa las empresas prestadoras del servicio.

El arresto de Colom se produce a menos de tres años de la detención de su sucesor, Otto Pérez Molina. El general retirado debió renunciar a la presidencia y fue apresado en septiembre de 2015 por su participación en el caso La Línea, que desnudó una compleja red de contrabando en la aduana guatemalteca.

 

 

 

 

Deja tu comentario

11 Comentarios
GUATEMALA NOS HA SUPERADO, EN EL SLAVADOR DEJA MUCHO QUE DESEAR EL SISTEMA JUDICIAL QUE TENEMOS

AQUI EN EL SALVADOR LA LEY SE LA APLICAN SOLO AL DESCALZO COMO DIJO MONS. ROMERO. TENEMOS UN SITEMA JUDICIAL QUE DA ASCO.

INTROMISION

La regla es: El Estado es mal administrador, por eso hay quevprivatizar; La FGR, es inoperante e incapaz, por eso el Salvador necesita una CIIDES.

Elias Rivera

Aprende fiscal algo de estos onorables ejecutores de la ley Guatemalteca .aprende a aplicar la ley .hace un trabajo onorable con los de sobre sueldo y muchos mas .

Nelson

Y Cristiani cuando??????????????????????

SIIII......, TAMBUEN ASI ESPERAMOS VER A CRISTIANI

Dos dis-que se murieron, uno preso, con el ocico cerrado deben estar los ARENEROS champeros

El sargento Magclobio

Senor Fiscal, que hace usted, con los corruptos nuestros. Todos los cobradores de sobresueldos andan en la calle gozando lo robado y otros que andan en busca de diputaciones o alcaldias.

El sargento Magclobio

Senor Fiscal, que hace usted, con los corruptos nuestros. Todos los cobradores de sobresueldos andan en la calle gozando lo robado y otros que andan en busca de diputaciones o alcaldias.

Diego L.

en los periodicos de Guatemala dice que por corrupcion en el Transurbano o Sitramss (guatemalteco) vamos a ver que pasa en El salvador con este tema?? un expresidente reciente y su exministro de obras publicas, y VMT???

Asi esperamos ver el El Salvador a los del FMLN presos

En el pais son numerosos los funcionarios del gobierno del fmln que deberian ir a prision por sus delitos, ademas el SITRAMS es otra corrupcion por la que Gerson maritnez debera pagar en prision.

Lorena

VAYA AHI ESTA EL PAGO POR LA DICTADURA DE JOH

Depredador

Es triste, en todos los países pobres los que mas tienen son los mas corruptos, como poder confiar en los funcionarios, si tarde o temprano se les descubre las sinvergüenzadas, eso deja muy en claro que todos van en función de enriquecerse y no de trabajar por el bien común. Entonces ¿Que es lo que falla? ¿los valores?, ¿La ética? ¿Los controles internos? cualquiera de esas cosas está fallando. No puede ser que todos lleguen a robar el dinero del pueblo, BASTA YA!!!!!!!!!!

Deja tu comentario