Internacionales

Trump: "No estoy seguro de que Israel esté buscando la paz"

Agencias
Trump:
publicidad

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló, con respecto al proceso de paz entre Israel y Palestina, que ninguno de los bandos parece estar "buscando hacer las paces" desde que reconoció oficialmente Jerusalén como capital de Israel.

Este hecho marcó, en palabras del propio Trump, "el comienzo de un nuevo enfoque [estadounidense] del conflicto entre Israel y los palestinos".

Mientras enfatizó que su país sigue "profundamente comprometido" en ayudar a facilitar un acuerdo de paz, Trump dijo que finalmente depende de los propios enemigos acordar la delimitación de las fronteras de un futuro Estado palestino, incluyendo los "límites específicos de la soberanía israelí en Jerusalén".

La declaración de Trump del pasado diciembre en la que reconocía Jerusalén como capital de Israel generó comprensible indignación entre los palestinos, que participan en protestas semanales, las cuales se han cobrado ya la vida de decenas de personas en enfrentamientos con las fuerzas israelíes.

"Vamos a ver qué sucede. Ahora mismo, diría que los palestinos no buscan hacer las paces, no buscan hacer la paz. Y no estoy necesariamente seguro de que Israel esté buscando hacer la paz. Así que simplemente vamos a ver qué sucede", explicó Trump en una entrevista ofrecida al diario Israel Hayom.

"Creo que Jerusalén fue un gran asunto. Y creo que fue un asunto muy importante. Tener a Jerusalén como su gran capital fue algo muy importante para mucha gente", dijo Trump instando a ambas partes, en particular a los palestinos, a tener eso en cuenta mientras buscan un acuerdo.

"Al poner sobre la mesa a Jerusalén quería dejar claro que esa es la capital de Israel y, en cuanto a los límites concretos, apoyaría lo que ambas partes acordaron", añadió el líder estadounidense.

Los palestinos, cuya reacción fue bastante predecible, continúan rechazando el papel de Estados Unidos en el proceso de paz entre ambos países en conflicto. Destacan que su posición oficial no ha cambiado y que prevén el establecimiento de un Estado independiente dentro de las fronteras de 1967, con Jerusalén Oriental como su capital.

Israel, por su parte, continúa buscando de manera agresiva la expansión de los asentamientos judíos en los territorios ocupados, que son otro gran obstáculo en el proceso de paz. Las políticas de los asentamientos israelíes, que se aceleraron después de que Trump tomara el cargo de presidente de EE.UU. en enero de 2017, están ampliamente respaldadas por el embajador estadounidense en el país, David Friedman.

7 Comentarios
Lukas R.

Esa fue la más grosera intervención sionista en Siria porque es precisamente Israel el único país de todo Oriente Próximo y Medio que dispone de armas nucleares y sofisticados vectores de lanzamiento, desde modernos submarinos “Delfín” de fabricación alemana, hasta cazabombarderos F-15 de fabricación estadounidense pasando por los misiles intercontinentales “Jericó III” (rango, 11.000 kms) de fabricación propia, imposibles de justificar para un teatro de operaciones regional ¿Alguien se imagina lo que hubiera sucedido si Siria hubiera bombardeado el reactor que Francia le vendió gentilmente a Israel y del que los sionistas obtienen el plutonio para sus bombas atómicas? Rusia está alarmada y Vladimir Putin ha llamado por teléfono a Netanyahu para frenarlo, pero parece que con poco éxito. El presidente ruso desoyó en su día el consejo de presidente de Irán, “no te fíes de esa gente”, y ha estado compadreando con israelíes, saudíes y norteamericanos, los mismos que le están clavando un cu

Hessam Abrishami

ESO...ESO...ESO...exactly...Poder Judio, no mas, pasen la pagina entonces y dejen de creer en revolucion.

rogers camps

HEY PRARA TODOS USTEDES, QUE LES QUEDE BIEN CLARO, JERUSALEM FUE, ES Y SERA SIEMPRE LA CAPITAL ETERNA DE ISRAEL. LE DUELA A QUIEN LE DUELA. A LOS PINCHES ATEOS, PINCHES NAZIS, PINCHES TODOS LOS QUE ESTAN EN CONTRA DE ISRAEL, JAMAS NADIE PODRA VENCER A ISRAEL. PORQUE QUIEN LO GUARDA ES EL PODEROSO DE ISRAEL, JEHOVA DE LOS EJERCITOS. Y NINGUN SER HUMANO LO PODRA DESTRUIR.ESTA PROFETIZADO QUE MUCHOS ESTARAN EN CONTRA DE ISRAEL Y SE RASGARAN SUS VESTIDURAS Y HABLAARAN OFENZAS CONTRA ISRAEL PERO EL QUE LE AGUARDA Y LO CUIDA NUNCA DUERME. Y BENDECIRE A LOS QUE TE BENDIJEREN ( ISRAEL) Y ALOS QUE TE MALDIJEREN MALDECIRE, Y EN TI SERAN BENDITAS TOS LAS NACIONES DE LA TIERRA. AY AY AY. POR ESO EL GRAN HUGO CHAVEZ POBRESITO A LOS DIAS DE HABER MALDECIDO AL GRAN PUEBLO DE ISRAEL. DIOS LE MANDO UN CASTIGO. LE MANDO UNA PEQUEÑA ENFERMEDAD QUE LO MATO. AL "GRAN HUGO CHAVITO DE LOCO".

El Realista

Yo creo que Trump por error dijo la pura verdad, se salió y no se fijó para hablar, como es su costumbre. Hoy Netanyahu lo va amenazar, le advertirá que se puede antes de hablar,por que entre esos dos el mero jefe es Netanyahu,Israel manipula a Estados Unidos, difícil de creerlo, pero así es.

odias

Que derriben los muros de israel entre los palestinos y dejen la política de hacer muros. los "muro de el apartheid"

Cipriano Pocasangre

Y desde cuando los gringos deciden cual es la capital de un pais. Quien dice que ellos tienen potedtad sobre es decison?

Manfred Mann

UNA DE DOS COSAS: O MI ESPAÑOL HA DESMEJORADO O MR. TRUMP HABLA COMO "CANTINFLAS". LO QUE SI ES CIERTO, ES QUE LOS JUDÍOS SIONISTAS, SIEMPRE, DESDE 1917 ESTÁN TRATANDO DE APODERARSE DE JERUSALÉN. BASTA CON HABER LEÍDO EL FAMOSO LIBRO "LOS PROTOCOLOS DE LOS SABIOS DE SIÓN", PARA SABER TODA LA TRAMA DE INTRIGAS Y CORRUPCIÓN PARA ACCEDER AL PODER, LO QUE HAN LOGRADO EN USA, POR MEDIO DEL YERNO DE MR. TRUMP Y AHORA SE VEN LOS RESULTADOS, ESTAMOS A PUNTO DE INICIAR LA TERCERA GUERRA MUNDIAL, POR CAUSA DE UN GOBERNANTE, POR DECIR LO MENOS "DESCEREBRADO" Y SU RÉGIMEN QUE NAVEGA SIN RUMBO APARENTE.

Deja tu comentario