Curiosidades

Los científicos descubren una cuarta dimensión

Agencias
Los científicos descubren una cuarta dimensión
publicidad


Durante mucho tiempo se pensó que el universo tenía tres dimensiones espaciales: anchura, altura y profundidad. En 1905 Albert Einstein nos ayudó con su teoría de la relatividad a conocer además 'la dimensión del tiempo'. Pero la nueva cuarta dimensión espacial ha permanecido oculta. 

Ahora un reciente estudio arroja luz sobre la teoría de la nueva dimensión espacial. Dos grupos de científicos de EE.UU. y Europa afirman haber descubierto la cuarta dimensión, que no es la de tiempo, y sus hallazgos se han publicado en la revista Nature.

Los investigadores llevaron a cabo dos experimentos en que pudieron observar el efecto Hall cuántico (el movimiento de electrones dentro de un material limitado a dos dimensiones al atravesar este material un campo magnético de manera perpendicular), y demostraron de manera teórica que este efecto puede ser extendido en cuatro dimensiones espaciales.

Los científicos europeos crearon un sistema 2D con átomos ultrafríos del metal rubidio y con límites establecidos por láseres. En este sistema los científicos lograron simular el transporte de cargas eléctricas, aunque los átomos no estaban cargados.

El segundo grupo de científicos creó otro sistema con partículas ligeras, en que la luz pasaba por una guía de ondas, un cristal especial capaz de controlar ondas de luz, algo que se puede imaginar al ver una caja de espaguetis, explica el portal tecnológico Gizmodo. En este sistema la luz tuvo que 'viajar' entre ambos puntos de uno de estos 'espaguetis', pero los científicos lograron que los fotones saltaran hacia los bordes opuestos y las esquinas de su sistema.

El primer caso representa el efecto 4D en la 'masa' de un sistema físico, mientras que el segundo experimento observa este efecto en las 'bordes' de este sistema, explicó a Gizmodo el físico Michael Lohse, de la Universidad Ludwig-Maximilians en Alemania.

"Físicamente, no tenemos un sistema espacial 4D, pero podemos acceder a la física cuántica 4D usando este sistema de dimensiones inferiores porque el sistema de mayor dimensión está codificado en la complejidad de la estructura", destaca Mikael Rechtsman, principal investigador y profesor de física de la Universidad Estatal de Pensilvania, EE.UU., en una entrevista con Gizmodo.

Deja tu comentario

16 Comentarios
Billmart

Es impresionante observar cuando un monton de ignorantes leen sobre temas que muy dificilmente alcanzan a comprender. A excepcion de unos dos que tres opinantes, la mayoria se toman el tema y responden con pendejadas y estupideces a falta de entendimiento de lo mas minimo sobre el topico de la noticia. Bien reza el viejo adagio: "la ignorancia es atrevida" ... y este monton de indios semi-analfabetas son la viva prueba de ello. Leen sobre un tema que jamas en sus descalzas y desgraciadas vidas escucharon y claro, no tienen la menor idea de que se trata, por tanto reaccionan con opiniones que no tienen nada que ver con la informacion y ni les da verguenza dejar claro que tener una computadora no compensa la minima falta de ni un sexto grado.

aunque no lo publique La Página

El tal Einstein era un farsante y tramposo que se apoderaba del invento de otros, pues trabajaba en una oficina de patentes, la teoría que se le atribuye fue descubierta por Rutherford y einsteín la plagió, el asunto de ser famoso ahora es por ser Judío y la propaganda hace creer que era un ser inteligente.

MAURICIO SANCHEZ.

TOTALMENTE DE ACUERDO CON ALEXANDER. EL CONCEPTO ES LAS CARAS DE UN DIAMANTE, DONDE LAS POSIBILIDADES SON MULTIPLES, CASI INFINIAS. CAPICHE.

Ceren en la Septima Dimension

Eso no es nada. Nuestro Presidente Salvador Sanchez Ceren vive y gobierna desde la 7 Dimension. Por eso es que ni se entero que nos cancelaron el TPS.

Alfredo

Claro que existe, pregunten al Profe Cerén, el vive en otra dimensión jajajajajajaja

Ciudadano sin DIU

Muy buenos artículos.

Rolando

No creo que el Tiempo sea la cuarta dimension, pues en realidad el tiempo es invencion humana. No tiene existencia de por si. La cuarta dimension hay existencia de seres que son realidad en esa dimension, que no se encuentra en ninguna parte en especial sino que esta aqui en medio de nosotros. Esos seres son invisibles para nosotros... y quiza nosotros somos invisibles para ellos. Para un mosquito, por ejemplo, el agua es un "solido" para ellos, y un liquido para nosotros. Habeis visto algun mosquito parado en el agua en los rios? Como bien lo dice Alexander enn su comentario, "Hay mas de 4 dimensiones" y es cierto. Pero es bueno que los cientificos estan haciendo posible "conocer" esos otros niveles de existencia.

mab

Eso de las dimensiones es viejo!.... las antiguas culturas como la hindu, maya,aztecas,egipcios, griegos,sumerios,etc,etc, ya sabian mucho de eso !! .. jeje

ALTO, ANCHO, PROFUNDO Y TIEMPO...ENTONCES ES CUARTA O QUINTA...

LA QUINTA DIMENSION ES DONDE ESTAN LOS POLÍTICOS DE EL SALVADOR...HARTANDOSE BIEN Y DÁNDOLE ATOL CON EL DEDO AL INGENUO PUEBLO QUE SIGUE CREYENDO EN ESTOS LADRONES DE CUELLO BLANCO, VIVIDORES. EN LA SEXTA DIMENSION ESTAN LOS PANDILLEROS, INTOCABLES

Esta es la dimensión en que anda Sanchez Ceren

Como un fotón perdido haciendo ni mierda por El Salvador!!!!

Eduardo

Yo siempre supe que la nica tenia una orilla azul.-

El pelado

Y las iglesias diciendo que el planete tierra es el único, que tiene 2.000 años, y otras churradas que no coinciden con la realidad.

luis monterrosa

La teoría de las cuerdas ahondó en este tema y sus discernimientos nos llevan hasta un universo con 11 dimensiones, las cuales existen teóricamente pero no hay una demostración de ello. Es interesante estudiar la teoría de las cuerdas luego de este descubrimiento.

Alexander

Hay mas de 4 dimensiones... Lo que sucede es que científicamente no se puede comprobar en un primer plano ya que tienen que demostrarlo por medio de métodos científicos. Que bueno que ya comprobaron la cuarta dimensión.

Dante

Y en El Salvador los politicos dan discos pirateados.

Humberto de Leon

Sería la QUINTA DIMENSIÓN, la cuarta es el tiempo !!

Deja tu comentario