Entrevistas

Vicente Coto al frente del DNM bajó los precios de medicamentos y hoy busca ganar alcaldía de Santa Tecla

Napoleón Morales
Vicente Coto al frente del DNM bajó los precios de medicamentos y hoy busca ganar alcaldía de Santa Tecla
publicidad


El Director Nacional de Medicamentos (DNM), Vicente Coto, confirmó que con su llegada al frente de esa institución la historia del mercado de medicamentos ha cambiado en El Salvador y por consiguiente los precios han tenido una disminución drástica, que se traduce en un ahorro para la población en general.

Coto, reconoce que encontró un mercado bien desordenado, con ventas clandestinas y que hubo cierta resistencia de los dueños de laboratorios para mejorar precios, como también calidad.

Ya pasaron cinco años desde que Vicente Coto ha estado al frente de la Dirección Nacional de Medicamentos y que estaría a punto de dejar ese cargo, por lo que recogemos en una breve entrevista, el legado que tendrá que heredar a la persona que sea nombrada al frente de DNM.

¿Cómo encontró la venta de medicamentos luego de ser juramentado el 12 de abril del 2012?

El mismo día que me juramentaron me llamó un amigo para  decirme “todavía no han bajado los precios de las medicinas”, lo tomé con humor porque todavía no tenía ni oficina, ni personal para trabajar, solo tenía la Ley de Medicamentos en la mano, pero ese comentario reflejaba el malestar de toda la sociedad, porque para en ese tiempo El Salvador tenía los precios más caros de Centroamérica, además no había ningún control en la calidad de los mismos y que no solo se vendían en las farmacias, laboratorios clandestinos, como también en ventas ilegales y sobre todo, mucho de ellos falsificados.

Me encontre frente a un mercado totalmente desordenado y me enfrente a un sector de la industria que se había lucrado injustamente con la salud de la población, y esa historia no se podía cambiar de la noche a la mañana.  

¿Cuál fue el momento más crítico que enfrentó al regular el mercado de medicamentos?

El momento más difícil lo enfrentamos a principios del año 2013 cuando anunciamos al país que en abril de ese año entrarían en vigencia los nuevos precios de los medicamentos, esto generó de inmediato una resistencia por parte de un sector de los empresarios, principalmente algunas droguerías que no querían bajar sus ganancias ya que los nuevos precios significaría que la población dejaría de pagar cerca de 5 millones de dolarea mensuales en consumo de medicamentos.

Sin embargo y después de un amplio diálogo, los empresarios comprendieron que a pesar de la reducción de precios mantendrían ganancias razonables y el 4 de abril del 2013 el país amaneció con nuevos precios, y ese mismo día fuimos a las farmacias para verificar que los pacientes compraran la medicina al precio que la Ley exigía.

¿Luego de cinco años, como cambia el mapa de medicamentos en El Salvador?

Ahora ya no somos el país con los precios más altos de Centroamérica, contamos con laboratorios nacionales que elevaron el estándar de calidad en su manufactura, tenemos un laboratorio que diariamente hace análisis físico, químico y microbiológico de los medicamentos que se comercializan en las farmacias.

Hoy puedo decir que el país tiene una autoridad reguladora de medicamentos muy confiable y sólida, que es reconocida por la OPS… somos el referente para la región, al grado que autoridades de los países vecinos nos han visitado para conocer nuestra experiencia regulatoria, teniendo como objeto ponerla en práctica en sus países.

Todo esto no hubiera sido posible sin el compromiso y trabajo de todos mis colaboradores, a quienes tengo mucha gratitud por haberme acompañado en cada una de las etapas de trabajo que les asigne.

Todos nos sentimos orgullos de entregarle a la sociedad medicamentos a precio justo y de calidad, la salud debe ser accesible para todos y no solo para los que tienen el dinero. Hoy la población tiene la oportunidad de tener acceso a medicamentos de primer nivel.

Docto Coto… ahora emprende un nuevo reto y es la alcaldía de Santa Tecla ¿Por qué con el FMLN y no con otro instituto político?

Yo no soy militante de ningún partido político y quiero dejarlo muy claro que provengo de la sociedad civil, sin embargo… fue el gobierno del FMLN el que me invitó a servirle al país; primero como Presidente del Instituto de Rehabilitación Integral (ISRI) y desde el año 2012 fui juramentado como Director Nacional de Medicamentos (DNM).

Hoy agradezco al FMLN por invitarme a participar en este proceso electoral como candidato a la alcaldía de Santa Tecla para seguirle sirviendo al país, y particularmente a la población de tecleña.

Este es un nuevo reto… me entusiasma porque la experiencia me confirma que solo el trabajo en equipo, la planificación estratégica y la voluntad de servicio son los pilares que sostienen el éxito en cualquier proyecto que emprendas, pero el servir a Santa Tecla me entusiasma y no lo puedo negar.

Es un reto muy grande el que estoy aceptando, hay mucho que cambiar y mejorar en Santa Tecla, que como todos sabemos… es una ciudad histórica con mucho potencial económico, social, deportivo y cultural, que no se está aprovechando bajo la actual gestión, y por el contrario, ha tenido un deterioro acelerado que se debe revertir de inmediato.

 

Deja tu comentario

43 Comentarios
Miguel Angel

Los mismos ofrecimientos en el aire de otro politico que nos cuenta un catalogo de buenas intenciones o cuentos piadosos: que esta por la virtud, por la familia, por las buenas costumbres y hasta por la amistad! parece mentira como todos ellos se asemejan: como si se tratara de comprar una nueva marca de shampoo o una nueva marca de jabon! con la diferencia que cuando se compra un producto que NO sirve se bota o se deja de consumir en cambio estos politicos con aires de monjas pacatas, o de angelitos bobos! se pegan a los huesos y NO lo sueltan por los siglos de los siglos y todos nosotros nos quedamos Jodidos aguantando y manteniendo a una casta de inutiles y bobalicones. Miremos el caso de los diputados que acumulan decadas en el puesto, o la flamante y bien arreglada via cirugias plasticas- de la Alcaldesa vitalicia de Antiguo! son la misma especie con diferentes colores: este del mismo clan y con los mismos vicios! que mas da: Arena o Fmln o peor PDC/PCN! que despilfarro!

MATEO

LAS PANADOL, LAS ALKA SELTSER Y TODAS LAS M3DICINAS DE TIENDA Y SUPERMERCADO ESTAN POR LAS NUBES, UNA CAJA DE PANADOL ULTRA VALE $3.60, Y LAS MEDICINAS DE ULTIMA GENERACION NI SE ENCUENTRAN EN LAS FARMACIAS

propaganda con fondos del pueblo

Cuanto le cuesta al pueblo la propaganda que le hacen a este personaje.

Rebeca

Mejor q la princesita, desuguro

refin

hoy que rebaje los impuestos a las señoras del mercado o los va a techar que los productos que venden los venden demasiado caros este señor anda perdido por un puesto para componerse y adiós p.....

Dr. nintes

El Dr. Vicente Coto ha hecho muy buen trabajo al rebajar los precios de los medicamentos, que antes de esa ley había medicamentos con precios de hasta 10 veces mas caro en el mundo. Ahora Dr. Cot, antes de ser alcalde, por favor investigue, porque han comenzado a elevar los precios de los medicamentos, y un ejemplo es el medicamento Aquamar que valia $3.50 y desde hace unos meses ya vale $7.50, y ese precio es exagerado para un medicamento que solo tiene agua y sal. Ese precio lo vi en una ciudad del departamento de La Libertad. Por favor imprimenlo que es algo importante para los mas pobres que tienen que comprar medicamentos.

El FMLN cree que no podemos comprobar esta MENTIRA????

Señores del FMLN, la mentira tiene patas cortas, la verdad la alcanza bien fácil y bien luego. Dejen de mentirle descaradamente al pueblo, les va a repercutir negativamente. La gente ya no es pendeja, ya no se deja domar con un cuento. Como no tienen que sacarle a la administracion de el princeso, se inventan que este charlatán le bajo los precios a las medicinas... ¿y de donde han sacado eso? es FÁCIL comprobar que esta declaración es mentira: basta ir a cualquier farmacia y preguntar precios, y ahí se les cae el teatro a ustedes y su flamante Dr. Joto. Dejen de tratar de engañar a la gente. Y digo tratar, porque la lucha la hacen, pero ya nadie traga atol con el dedo.

juanpueblo

Estimado Doctor Coto en primer lugar agradecerle porque hubo un rebaja de precios significativa. yo estoy retirado y de 400 dolares al mes que gastaba en medicamentos actualmente gasto menos de 250 dolares Y NO HAY CARESTIA. LOS PRECIOS DE VENTA AL PUBLICO EN NUESTRO PAIS ERAN LOS MAS ALTOS EN TODA CENTROAMERICA. PERO LE QUIERO TAMBIEN DARLE UN CONSEJO : NO DEJE LA dnm QUE LO HECHO EXCELENTEMENTE Y NO SE META EN POLITICA PARTICIPANDO COMO ALCALDE PORQUE TANTO EL FRENTE COMO ARENA LO USARAN Y LO ENSUCIARAN. SIGA EN LA DNM POR FAVOR DR COTO

NENA

Es porque no arremeti contra el Dr. Coto, que no publican lo que dije anteriormente? Es que debo alabar la gestion del actual alcalde? Porque la activa polucion que permite este Sr. en mi vecindario, es dosis letal para los que vivimos en Residencial Sevilla y Villas de Suiza......

Matias

... (Editado por Redacción DLP) este Sr. se aprovecho de su puesto para hacerse propaganda en torno a su imagen...por favor..

LUIS RIVAS

QUE SINVERGUENZA ESTOS DEL FMLN, SE VALEN DEL PODER PARA HACER PROPAGANDA, SI LO HAY HECHO BIEN CON ESTO LO BOTAN SI LO HAN HECHO BIEN . QUE DESCARO.

Cesar Tobar

El dañar empresas y cambiar precios haciendo que laboratorios retiren productos, NO LO CALIFICA como candidato a la alcaldía de una ciudad.

YO

BAJAR PRECIOS ESO ES MENTIRA SI ACASO LOS MEDICAMENTOS ETICOS DE CONTROL ESTRICTO PERO LA POBLACION QUE USA ESTO ES MINIMO MIENTRAS QUE LOS HOSPITALES Y CLINICAS ESTAN SIN MEDICAMENTOS Y A LA POBRE POBLACION ENFERMA LE TOCA COMPRAR MEDICAMENTOS MAS CAROS,Y LOS MEDICAMENTOS POPULARES QUE SE VENDE EN CUALQUIER TIENDA LE HAN AUMENTADO EN UN AÑO MAS DE 5 VECES INVESTIGUEN Y VERAN QUE ES CIERTO,Y POR SI FUERA POCO A CRITICADO LA MEDICINA NATURAL Y QUIEN NO SABE QUE LO NATURAL A SIDO USADO POR SIGLOS INCLUSO ANTES DE QUE HUBIESE MEDICINAS QUIMICAS QUE NO SE DEBEN USAR ARBITRARIAMENTE ESO SI PERO NO CREO QUE HAYA LOGRADO NADA MAS QUE OBTENER LICITACIONES Y COMPRAS DE EQUIPOS QUE LE PROPORCIONARON GANANCIAS

corsario

NO GASTE EL DINERO DE NUESTROS IMPUESTOS SI QUIERE HACER PROPAGANDA ELECTORERA RENUNCIE A SU CARGO, HASTA LA POBRE GENTE QUE VENDIA EN EL MERCADO CENTRAL CERRO SU VENTA DE MEDICINAS PORQUE UD. DECIA QUE TENIA HECES FECALES LA MEDICINA CACERA

MALISIMO

UTILIZAR A LAS INSTITUCIONES CON FINES ELECTORERO EL CANDIDATO QUIZA GANE ALGO LAS INSTITUCIONES PIERDEN PORQUE DA IDEA QUE FUERON CREADAS CON FINES POLITICOS

falcao

SOLO DIGANME UN PAIS DONDE LOS CONTROLES HAYAN SIDO EN BENEFICIO DE LA POBLACION LO UNICO QUE TRAEN ES CARESTIA Y DEMAGOGIA PARA LOS POLITICOS SIN ESCRUPULOS O SE CREEN LOS ILUMINADOS AL PROPONER SEMEJANTES BARBARIDADES, ESTAMOS EN PLENO SIGLO 21 Y CONTINUAN EXPERIMENTANDO CON EL PUEBLO ATAJO DE SINVERGUENZAS

tecomate vacio

Al Cesar lo del Cesar y a Dios lo De Dios, señor Coto dediques a lo que usted esta acostumbrado o sea a POLITICO CORRUPTO deje de engañar al pueblo haciéndose pasar como cristiano, PORQUE DIOS NO PUEDE SER BURLADO.

Andan desesperados buscando HUESOS que ROER ya que perderán las elecciones presidenciales.

Este señor hace un buen trabajo donde esta, por que cambiarlo, o es que anda buscando hueso seguro, ya que muy probablemente el FMLN pierda la presidencia y con ello muchos actuales ministros, vice-ministros, burocratas contratados por el fmln se quedarian silbando en la loma, y como ya se acostumbraron al BUEN VIVIR, por ello andan desesperados viendo como se meten aunque sea de alcaldes, para poder seguir mamando la teta, del estado, miren a la viceministra de economia Merlin barrera de alcaldesa de ilobasco, por GANA....

Pancho Lopez

Habria que darle la oportunidad al Dr. Coto para ser el alcalde de Sta. Tecla, ya que cualquier otro aspirante a ese cargo que no sea de ARENA haria mejor papel. El actual alcalde solo llegó a incrementar impuestos, atropellar vendedoras de los mercados, a colocar placas en la calle del que fue asesino de Monseñor Romero, el mayor D'Abuisson.

BASTA YA............

Cada voto nulo son SEIS DOLARES MENOS que el gobierno NO le cancela a los partidos politicos como parte de la DEUDA POLÍTICA, lo mejor es ir masivamente a las urnas y MASIVAMENTE ANULAR NUESTRO VOTO, hagamos historia, es nuestro oportunidad de manifestarnos como nación contra los politicos........ANULEMOS NUESTRO VOTO.....LOS POLÍTICOS NUNCA JAMAS......

Deja tu comentario