Opinión

El socialismo tampoco es un cuento

Geovani Galeas
El socialismo tampoco es un cuento
publicidad

 El llamado socialismo real, fundado en la interpretación leninista del marxismo, resultó ser solo un cuento o más bien una  pesadilla que duró 74 años, desde la revolución de octibre 1917 hasta la disolución de la Unión Soviética, y del bloque comunista internacional, en 1991. Pero eso es solo el pasado vergonzante de una izquierda que quiso alcanzar la igualdad a costa de suprimir la libertad.

En cambio el socialismo democrático, esa variante del marxismo propuesta por Eduard Berstein, consistente en el esfuerzo por conciliar la igualdad y la libertad, produjo los años de mayor bonanza económica, cohesión social y estabilidad política en los países más avanzados de Europa, y es aún una promesa alentadora para los países de la periferia subdesarrollada.

En la teoría de Carlos Marx, el socialismo aparece como una consecuencia del desarrollo capitalista, y por lo tanto los escenarios naturales de la revolución serían los países centrales industrialmente desarrollados. Lenin no pudo o no quiso entender ese principio fundamental, y para justificar su imposible revolución obrera en una Rusia básicamente agraria y aun semifeudal postuló, a contrapelo de Marx, que el socialismo no era necesariamente una consecuencia del desarrollo industrial sino que podía ser también un medio para alcanzar ese desarrollo.


En resumidas cuentas, y a la luz de los 74 años de vigencia de su experimento de ingeniería social, el leninismo fue una forma de poner la carreta delante de los bueyes. Este error garrafal explica también el fracaso estrepitoso de los proyectos de repúblicas socialistas, en realidad simples dictaduras o satrapías, que proliferaron en el subdesarrollo asiático, africano y latinoamericano.

Berstein por su parte, no negó la revolución sino que entendió que la reforma del sistema capitalista era un paso previo. Si para Lenin el camino al socialismo pasaba necesariamente por la imposición violenta de dictadura del proletariado, para Berstein ese camino pasaba más bien por un pacto razonable entre el mundo del capital y el mundo del trabajo. Evidentemente, la consecuencia de ese pacto sería el continuo avance y mejoramiento de la democracia política, en general, y de la justicia laboral en particular.


El famoso Hombre Nuevo que en vano buscó la izquierda, desde Lenin hasta el Che Guevara, ya existía en el Proyecto Ilustrado de los liberales y se llama Ciudadano.

En la vía leninista, y esto es perfectamente verificable en la experiencia histórica concreta, hay siempre un proceso o patrón degenerativo invariable: la sociedad delega en la clase obrera, la clase obrera delega en el partido, el partido delega en la comisión política y, finalmente, la comisión política delega en el secretario general.

Esa es la razón por la cual, por ejemplo, en ninguno de los llamados Estados proletarios u obreros hubo nunca libertad de asociación sindical independiente, ni derecho de huelga y ni siquiera obreros en la dirección del partido.

El socialismo democrático, en cambio, ha producido en Europa sociedades más justas, libres, prósperas e igualitarias al punto de que, aun cuando los partidos socialdemócratas pierden eventualmente el poder a manos de opciones políticas menos progresistas, los derechos conquistados y constitucionalizados por esas sociedades resultan muy difícilmente reversibles.

Queda claro pues que, en determinados momentos y circunstancias de la historia, el tema de la justicia y del progreso no se dirime entre las alternativas representadas por la derecha y la izquierda, sino por la contraposición de carácter más transversal entre el autoritarismo y la democracia. 

Deja tu comentario

34 Comentarios
ciudadano

Mire Serafín Martinez, y como el Sr. Galeas va ha hablar de eso si solo paja sabe hablar para entretener a la majada.

Carlos

En mi opinión, no importa como le llamen al sistema económico de un país si este satisface las necesidades básicas de la población. En todo país se necesita que la plata recaudada por el estado sea bien invertida con el objetivo único del bien común, que los recursos del estado sean utilizados de la mejor manera posible. Además: Que los servidores públicos ganen un salario y prestaciones razonables de acuerdo a sus funciones, responsabilidades y canasta básica del país, que la empresa privada pague sus impuestos en el tiempo y monto que la ley exija, que la transparencia sea algo que no deba exigirse sino que se de la manera mas normal, que la mayor parte del presupuesto del estado se invierta de la mejor manera en educación. Sin una buena educación pública no se podrá mejorar un sistema económico que se llame como quiera llamarse. Todo país debe tener el sistema que mejor se adapte a sus necesidades y en el caso de El Salvador, yo diría que se llame, el sistema económico Salvadoreño.

ANA

CAPACIDAD EXTRAORDINARIA DE NAYIB, DEJEME QUE ME RIA, UN APROVECHADO, REVOLCADO EN LA CORRUPCION DEL FMLN, DEL CUAL HA RECIBIDO 36 CONTRATOS ILEGALES DE PUBLICIDAD. NAYIB NO ES MAS QUE UN VULGAR CORRUPTO DE IZQUIERDA. BUENO PARA NADA MAS SEGUIR ENRIQUECIENDOSE.

marcos martinez

ciertamente que ningun pais socialista ha tenido exito ecepto la china con su politica mixta y la razon que deberiamos tomar en consideracion es que estados unidos ha hecho hasta loimposible para no permitirle ningun avance ecconomico a los estados socialistas,cuba por ejemplo ha estado sometida aun embargo economico que no le ha paermitido comercializar con nadie ha vietnan se descargaron mas bombas que en toda la segunda Guerra mundial,se le quemo la vegetacion con agente naranja para que no pudieran por ningun medio desarrollar una economia,asi es que para llevar la fiesta en paz tenemos que bailar al rirmo que nos toquen en el pentagon ok.

Carlos Marx

En el socialismo el unico burgues es el presidente y sus allegados, es mas bien un rey que una vez posicionado en el poder, ya nadie lo saca de ahi, como lo vemos en la realidad con Fidel Castro, Kin Jon Un (heredo de su padre el poder), Daniel Ortega y su esposa llegaron para quedarse, El indio pata rajada de Evo Morales, tambien llego al poder y le gusto, no presta la guitarra, aca si el terengo anda de mañisto y no quiere soltar la silla, lo vamos ir a sacar a fuerza de gaver porque otros 5 años con el FMLN, no van a quedar ni piedras en este pais, parecera una plaga de langostas arraza con todo en su camino, vamos al fracaso total con estos ineptos.

manuel

Dejense de babosadas hombre. Najib es un politico avanzado. Capaz de utilizar su inteligencia para el desarrollo de la comunidad. Ahora, SI TIENEN OJOS Y NO QUIEREN VER LA CAPACIDAD EXTRAORDINARIA QUE EL TIENE ESO YA ES HARINA DE OTRO COSTAL.

Para YA VAS

Este señor Galeas es una persona muy inteligente pero sus conocimientos siempre lo ha usado para cosas oscuras, nada positivo. Es una lástima que los intelectuales del país se vendan como productos y usen sus conocimientos para promover ideas y candidatos negativos para la sociedad salvadoreña. El señor Galeas no es tonto y sabe muy bien qye Bukele no es más que una persona vacía , egoista que vive de su pequeño ego y que es un ignorante político sin ninguna ética. Un sujeto que su mayor logro es ser bachiller y enseñar su ropa para sentirse que es ALGUIEN en medio de la burguesia y oligarquía salvadoreña a la cual nunca pudo acceder ni él ni su padre. El señor Galeas debería sentir patético al defender a una persona que su única búsqueda en la vida es figurar en fotos selfies y usar memes para denigrar a sus enemigos con sus mercenarios. Bukele es un tan solo pobre sujeto, un cobarde y un ignorante que da más lástima que miedo. Y eso lo sabe este señor Galeas.

ya vas

Este señor es asesor de Bukele. No tiene ninguna credibilidad para ser analista si ya tiene un bando. Otro exterrorista que ahora se vende igual que su hermano y el Paolo Luers.

Mas tonto no se puede

En pocas palabras se implementa donde hay plata para gastarla, en pocas palabras el socialismo no genera ingresos, solo los gasta

Odiaz

ENTRE MAS DEMOCRACIA MAS SOCIALISMO, ENTRE MAS SOCIALISMO MAS DEMOCRACIA.

Patricia reyes

Cuba es un paraiso vayan a ver que no sea cuenten

Salvadorenisimo

El Socialismo-Democratico fue possible en algunos paises Europeos debido a que estos no tienen la vision que los oligarcas Latinoamericanos tienen de nuestros pueblos. Si los oligarcas Latinoamericanos no tuviesen esa mentalidad colonial, y se identificaran con toda naturaleza como pate de los pueblos latinoamericanos, sin importar raza ni color, America Latina fuse otra cosa, no la desgracia para nuestros pueblos que es hasta el dia de hoy.

para ...........Simeona Parada 2017-11-06 09:01:38

Cuba, no tiene la pobreza como nosotros, durante casi 70 anos, no ha tenido golpes de estado, la suerte de no tener embajadas gringas, no ha tenido SABOTAJES POR GUERRILLEROS, a los cuales, SI, CUBA, con el apoyo de estados unidos, siemre a travez de sus embajadas, NOS TORPEDEO A NOSOTROS, para destruirnos; de esta manera, cuba, tuvo tiempo para construir lo que hoy conocemos, en cambio a nosotros, estuvimos en los indices economicos superiores a paises con mas recursos como Mexico y Colombia por ejemplo; se invertia un porcentaje mas elevado en EDUCACION Y SALUD, y menos en gastos militares, antes de la AYUDA DE ESTADOS UNIDOS Y CUBA,debiera leer EL SALVADOR EN LLAMAS DE Jean Louis Clarion, alli, encontrara estos indices economicos, que tambien estan en reportes de LA CEPAL . ESTO, LO LEERAN SI NO ME LO BLOQUEA LA PAGINA.COM porque normalmente, solo ponen PENDEJADAS .

Carlos R Canas

El marxismo como el capitalismo son doctinas caducas que falecieron en el siglo pasdo, el marxismo con la caida del muro de Berlin, y el capitalismo con la gran depresion de 1929. Hoy todos los paises avanzados (incluyendo los EEUU) tienen una mezcla de capitalismo y socialismo, tienden a ser centrists y democraticos. No , los paises europeos no son socialistas, son una combinacion, lo mismo Canada, Australia, Japon, y aun el mismo EEUU.

Simeona Parada

EN cuba nunca ha habido la pobreza que hay en El SALVADOR. Yo he viajado en carro por toda la isla con mi negron a la par.

serafin martinez

Lo ideal seria que el sr. Galeas escriba acerca del Socialismo Democrático. Acerca de la diferencia con el socialismo real y sus ventajas en países muy pobres, como nuestro país.

jaragua

Siguiendo la logica, entonces un capitalista es socialista ya que no es anti- social. Todos los dias se aprende algo.

Antonio García

Los países europeos si bien tienen las mejores economías tienen las sociedades más inmorales donde corre la droga, la mariguana legalizada, el aborto libre, el sexo libre, etc. lo que los ha llevado a una destrucción de la familia, como resultado tienen una homosexualidad que da miedo como resultado de comportamientos atrofiados, la soledad en que vive la gente los impulsa a ser unas de las sociedades con mayor tasa de suicidios a pesar de ser países ricos comparados a los del tercer mundo.

Antonio García

Los países europeos si bien tienen las mejores economías tienen las sociedades más inmorales donde corre la droga, la mariguana legalizada, el aborto libre, el sexo libre, etc. lo que los ha llevado a una destrucción de la familia, como resultado tienen una homosexualidad que da miedo como resultado de comportamientos atrofiados, la soledad en que vive la gente los impulsa a ser unas de las sociedades con mayor tasa de suicidios a pesar de ser países ricos comparados a los del tercer mundo.

Pepe

Estou de acuerdo en que las dictaduras socialistas como la del loco y criminal de Fidel pusieron los bueyes delante de la carreta.

Deja tu comentario