Opinión

¿Cuál es la ideología de Bukele?

Francisco José Ferman
¿Cuál es la ideología de Bukele?
publicidad

 

Toda práctica humana está rodeada de ideologías. Hasta el momento, el discurso político de N. Bukele, no está fundamentado en ideas políticas, convicciones ni experiencia, están orientadas a una producción de consecuencias especiales, más bien de naturaleza populista. La significatividad de su discurso no define con exactitud los principios y valores políticos que deben contar con un razonamiento de base, ajustados a los temas nacionales, para superar la crisis que atraviesa el país.

La función de la ideología es objetivo básico en la elaboración y planteamiento de todo proyecto político. Todo ello, bajo un esquema de alta legitimidad institucional democrática. El poder y la interdependencia estratégica en la realidad actual nacional se combinan, nos encontramos ante una situación real de difícil solución de consecuencias impredecibles, la interpretación de la realidad nacional, exige formular criterios de posturas políticas equilibradas. Emitir discusiones sin relevancia generan tensiones que producen resultados protagónicos pero que tratan de ocultar la ideología en las relaciones de poder.

El pretender aspirar a la primera magistratura de la nación, las cartas de contenido político deben ser verdaderas fuerzas propulsoras que muevan los intereses reales nacionales, en todas las expresiones del poder nacional. La ideología debe de ser expuesta en forma clara y explícita como un cuerpo de ideas o de pensamiento para originar debate político, y poderse dirigir a los ciudadanos que emiten el sufragio. La ideología incide en la personalidad, en su carácter y de manera general en la formación de los políticos. El proceso ideológico es una estructura donde se configuran ambiciones que pueden ser claras, obscuras o ensombrecidas.

La ideología proporciona el consenso y la legitimación, del actuar de N. Bukele, es por ello, que es su deber hacer del conocimiento de los ciudadanos cual la ideología política que lo identifica, de manera especial por haber sido expulsado del FMLN.

El poder político sin ideología, no puede funcionar. La ideología asegura las estructuras del poder. 

Deja tu comentario

18 Comentarios
Mario Guevara Callejas

Las ideologias jamas se concretan, pero la logi a si.Ejemplos:el bienestar general, la incorruptibilidad, la honestidad, el liderazgo, la escucha de las mayorias, etc.etc.Jesus dijo:no solo de pan vive el hombre;ademas el contexto del evangelio es una estructura logica, humana, solidaria y visionaria.Mucho de eso tiene Nayib.

Odiaz

TANTO TIENES TANTO VALES,

Pedro Alvarado

seriamos dementes los salvadoreños, si continuamos votando por partidos de la vieja ideología de derecha ARENA y la nueva ideología del FMLN, y esperar un resultado diferente de lo que hemos tenido con sus gobiernos. ¡Ya probamos y no ha funcionado! ahora viene Nayib Bukele y trae un estilo diferente sin ideologia

Os

La ideología es el mapa conceptual con que uno mira la vida política. No se puede no tener. En la mente uno tiene un entramado de ideas que dan significado e interpretan la realidad y proponen soluciones. Alguien viene y dice: los mareros deben ser penalizados con la muerte. Eso es ideología. Otro dice, deben imponerse más leyes en contra de la evasión. Eso es parte de una ideología. Otro dice, el gobierno debe invertir más en medio ambiente. No tener ideología es ser incongruente, contradictorio y, en casos extremos, puede ser señal de deficiencia mental. Bukele es un empresario burgués, como su padre lo fue. Por antonomasia no puede ser marxista en la práctica (aunque es en los dirigentes socialistas de cualquier país donde más contradicciones ideológicas aparecen). Entonces debe definir su rumbo "pragmático", como esperan algunos ilusos. ¿Promoverá mayor libertad de mercado y empresa? ¿Perseguirá y castigará al empresario evasor? La gente vota por emoción, no por contenido.

sam enrique

Cual es la idiologia del Senor Nayib Bukele?.........Dejame pensar?....... Ya lo tengo......: Es seguidor de Donald Trump!. Pienso que Bukele su idiologia es Trumpista. Que piens usted?. Pero Trump es republicano, o que es lo mismo conservador que es lo mismo de derecha. Bueno, Bukele dice que es de izquierda, pero habla hoy como un alidado incondicional de Arena, ayudandole y ofreciendole todas las herramientas a su favor. DICE UN REFRAN: " Sus acciones hoy PRUEBAN que lo que decia antes simplemente es una TRAICION "

SU IDEOLOGIA ES NO TENER IDEOLOGIA POLITICA

Eso trae una gran ventaja y una gran desventaja. VENTAJA : La ideología de no tener ideología política le hace captar a la mayoría de salvadoreños, lo cual se refleja en sus altos indices de popularidad en las encuestas. DESVENTAJA : Las personas sin ideología que siguen a Nayib son gente cómoda y sin compromiso que nunca van a salir del anonimato de su confort a luchar por cambiar las cosas, mucho menos salir a las calles a enfrentarse a garrotazo limpio con los areneros o los efemelenistas para llevar a Nayib a la presidencia, lo cual quedo demostrado en las convocatorias que realizo el Alcalde donde hubieron miles de tweets de apoyo virtual pero ni un alma puso la cara a la hora de acudir al juzgado a brindarle apoyo real. CONCLUSIÓN : El no tener ideologia gana simpatias pero no gana elecciones.

alan

Este articulo, cae en una linea de repudio e ignorante bastante grande. Por promulgar ideologias politicas estamos como estamos, la actitud de este chero es precisa. El es FUNCIONAL y su motivacion es la productividad y crecimiento. Es tan dificil ver eso?

Al

Es EVIDENTE que Nayib simpatiza con la ideología de Izquierda, y lucha contra la derecha corrupta que ha sumido el país en la crisis que vivimos. Ojalá presente un programa con reales Nuevas Ideas de Izquierda.

DANIEL SANCHEZ BONILLA

El Articulo esta alejando totalmente de la realidad, es subjetivo en primer lugar porque ni siquiera se ha creado el movimiento y el hombre ni siguiera se ha inscrito como candidato, en este momento es una aspiración la que Nayib tiene así que no podemos juzgarlo, cuando presente su programa y como lo ejecutara entonces podremos hacer esas valoraciones que este articulista menciona. el articulo tiene mucho sesgo y muy tendencioso.

El Acido

Toda la argumentación me pareció arcaica... obsoleta.

Si, pero no !

Cuando Bukele, que hoy habla con retorica más izquierdista que el mismo Frente, haga alianza con los areneros, veremos realmente cuáles eran sus verdaderos intereses. Hasta ahora, lo que le ha faltado es "lealtad y ética." Talvez por eso tramposo y chismoso riman tanto !

Pedro Cano

Señor Fermán, Nayib Bukele, en una simple frase que ha estado aplicando desde que inició su gestión en Antiguo Cuscatlán, ha plasmado ya su filosofía para el bien gobernar. Que se la graven todos los sesudos analistas: "Cuando nadie roba, alcanza el dinero para todo." Esa frase sintetiza lo que aspira el verdadero pueblo salvadoreño. Nayib, con un buen equipo de trabajo, irá dándole forma a su plan de gobierno. Hay bastante tiempo de aquí a 2019. Adelante con Nayib.

jordi arias

aqui no valen las ideologias solo son gangas que deben aprovechar los que dicen que quieren recuperar el pais, y los rojos que no tienen nada de izquierda son la nueva derecha son unas ratas que son los muertos de hambre que nunca habian tenido igual al señor que esta en Nicaragua y hoy se siente que nacio para millonario, ya se le olvido cuando andaba en bus, muchos como Edwin Gongora y Milena, se frotan las manos que van a ser diputados de los nuevos ricos, veanse en ese espejo como le fue a nuestra marchista la Cristina que guarde bien la medalla de oro que gano.

Ideología...¿para qué? Estos son otros tiempos

En ingles hay una frase "Insanity: doing the same thing over and over again and expecting different results”.Sería una locura, seriamos dementes los salvadoreños, si continuamos votando por partidos de la vieja ideología de derecha ARENA y la nueva ideología del FMLN, y esperar un resultado diferente de lo que hemos tenido con sus gobiernos. ¡Ya probamos y no ha funcionado! ahora viene Nayib Bukele y trae un estilo diferente sin ideologia y es exactamente esa actitud que nos hace a muchos seguirlo. A este Nayib le han tirado de todos los lados. La verdad,todos queremos un mejor ES, es tiempo de dejar de tirar piedras a los que quieren tomar la delantera. Si tuvimos un Cristiani, un Paco Flores, un Saca, un Funes, y un señor asesino terengo que ni hablar puede, si ya tenemos en el poder a un maistro sin preparación que cada vez que aparece la caga…. ¿qué más da tener un nuevo elemento al estilo Nayib? ¡De espanto ya estamos curados los salvadoreños! Ya bajénle.

el cinico

y de que nos han servido las ideologías hasta ahora, si solamente han creado división, sin resultados para los mas necesitados, yo ya no creo en ideologías, creo en los resultados que se ven, y Nayib es hombre de resultados que se ven y son tangibles, no de promesas vacias, que surgen para cada campaña.

A LOS GURUS DE LOS ANALISIS

y cual es la ideología que propone este señor para que nuestro país se libere de las ideologías corruptas que actualmente existen y de las cuales el pueblo ya esta "HARTO", si tienen la clave todos los gurus analistas de nuestro país, que se quiten la camisa y que comiencen a sudar a lado del verdadero pueblo salvadoreño que es el que sufre el día a día de la delincuencia, abandonen sus cómodos sillones y el ambiente light en el que se mantienen y entrenle con ganas a cambiar esta dura realidad que se vive en nuestro sufrido país, ya dejen de estar evaluando y evaluando, analizando y analizando, y aterricen en la practica, hagan lo que creen que dicen que funcionara, a ver si es cierto, y sino pues dejen hacer.

Salvadoreñimo

Muy de acuerdo con esta opinión, hasta hoy Bukele, Nayib solo ha mostrado un interés por ser presidente, que por lo que he venido observando ese siempre fue su propósito al entrar a la política. Sin embargo, no tenemos claro, más allá de su propósito personal,cual es su proyecto de nación, todavía no ha constituido un partido con todas las reglas del juego y mucho menos su constitución como partido, en la que definiría su ideología .

Julio C.

Eso era antes, mi estimado. El "ultrapragmatismo" es lo que está de moda, sino pregúntele a los chinos con su "capi-munismo", o "economía socialista de libre mercado"; o a Vladimir Putin, de Rusia, con su partido Rusia Unida que se parece al Peronismo en Argentina (pioneros del ultrapragmatismo y la mezcolanza); pues Putin se enorgullece de representar la herencia del Zarismo y de Stalin, al mismo tiempo, usa la bandera y escudos zaristas pero la música del himno soviético, honra a Stalin por haber derrotado a los nazis y salvar a Rusia de la esclavitud fascista, pero ha devuelto todo el poder histórico a la ultraconservadora iglesia ortodoxa rusa...que le parece?

Deja tu comentario