Entrevistas

Diputada Margarita Escobar: “Aquí hay 50 mil leyes que francamente no ayudan para terminar con la tramitología”

Redacción DLP
Diputada Margarita Escobar: “Aquí hay 50 mil leyes que francamente no ayudan para terminar con la tramitología”
publicidad

GO. ¿En qué consiste la Ley de Simplificación Administrativa?

ME. Esta ley que hemos aprobado busca resolver los problemas que afectan a las personas naturales, las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas en cuanto a los trámites que deben realizar para el desarrollo de sus actividades económicas.

GO. ¿Por qué una ley de este tipo para El Salvador?

ME. Porque aquí se les pierden los documentos a los usuarios, se retrasan hasta meses, el nivel de tramitología es demasiado y retiene el desarrollo económico. Las exportaciones se detienen y nada avanza. Se trata de simplificar, facilitar y crear un ambiente que atraiga a los inversionistas.

Además, cambiar la actitud de los empleados hacia los usuarios, sin dejar de reconocer, que existen buenos servidores en el sector público, pero es necesario ponernos a la vanguardia de cómo hasta hoy se han venido haciendo las cosas.

GO. Sobre esto ¿Ha crecido la burocracia del Estado?

ME. Es preocupante porque el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) va destinado al pago de salarios y aguinaldos. Aquí hay dos cosas: Nos coloca en Centro América como el país que más empleados públicos tiene y también como el país que servicios presta a los ciudadanos.

Eso es una carga en salarios para unos servidores que no están dando el servicio adecuado, con trabas en las aduanas y un estudio del Banco Mundial señala que la burocracia en El Salvador es de las más grande en la región.

GO. ¿Y qué dice el Banco Mundial ante esto?

ME. Le ha sugerido al Gobierno reducir al menos un punto por año en el gasto en salarios y aguinaldos.

GO. ¿Cuál es el espíritu en esencia de esta ley?

ME. A que el empleado público o el funcionario hagan bien su trabajo, con eficiencia, con certidumbre. Para evitar que el ciudadano esté satisfecho con el servicio. Se aplica si excepción.

GO. ¿Cuáles son los principios de la ley?

ME. De entrada, la economía procesal. Es decir, Que no se le pida tanto a las personas para hacer algo. Solicitar una solvencia son grandes colas y le piden mil documentos que a veces decepciona a los contribuyentes. Es necesaria la celeridad.

GO. ¿Quiénes participaron en la creación de la Ley?

ME. Casi todo el gobierno. Entre quienes se puede mencionar a Hacienda, Economía, las Secretarias, etc. Pero raramente el FMLN no votó.

GO. ¿Entonces que esperan?

ME. Que el Presidente de la República no la vete y le dé el apoyo necesario para que se pueda promover la inversión y sigamos adelante en el desarrollo del país.

GO. ¿Qué mecanismos crea la Ley para su cumplimiento?

ME. Se crean varios organismos como el de mejora regulatoria y la Ley crea el Instituto de Facilitación de Trámites (INDEFACIL) en la que participan una serie de instituciones para que se cumpla la Ley.

 

Deja tu comentario

42 Comentarios
Oscar Alexander Rivera Sagastizado

con esto dan a entender que todos son unos burros paras arriba, creando leyes solo por crear, levantando la mano sin saber que es lo que estan aprobando.

Salvador

La primera tramitología que debe abolir esta ley es LA ENTREGA DE SOBRESUELDOS, y luego debe exigir QUE LOS SOBRESUELDOS QUE HAN SIDO ENTREGADOS SEAN DEVUELTOS. Entonces creeré que esa ley lleva un principio de HONESTIDAD y busca combatir la CORRUPCIÓN.

Wilfredo

Todos quieren su tajada de plata...... El problema que la corrupción de nuestro país va a escala Alarmante Ya párese Mexico la corucion no para La atención en lugares públicos de el govierno es pésimo como si no vivieran de los mismos Contribuyentes de el pueblo será que canvie. Al gyn día

carin

Pregunto y quien demonios o durante que periodo se promulgaron estas leyes, lo que ha sucedido que por estar en ese pleito entre los dos partidos , el mundo evoluciono y ahora nos damos cuenta que los legisladores no han hecho buenas leyes , ni derogado lo que tienen que derogar, por que primero primaron sus intereses , hoy vienen con politiqueria barata sin asumir cada uno sus responsabilidades

Ricardo Novoa

POR CIERO SEÑO ESAS LEYES LA APROBARON SUSU MISMOS CMINCHE ARENAZIS

Roberto hernandez alfaro

Si porque la nueva ley de pensiones no sirve nada por que solo a aplican los que tiene 58 años avemos más que tenemos mas de diez años de cotizar con afp no aplicamos yo tengo 37 años no aplico pero tengo 17 de cotizar supuesta men todo íbamos a aplicar

CARAHOOD: ESTA VIEJA CACHETONA NO TIENE DIGNIDAD

VIEJA CORRUPTA PERSONAJES COMO ESTA VIEJA SON POLITICOS PARTE DE LA CORRUPCION DE ESTE PAIS, YO LE DIRIA FRANCAMENTE QUE SI TIENE DIGNIDAD QUE SE VAYA PARA SU CASA Y DEJE QUE LA NUEVA GENERACION SE ENCARGUE DE ENRRUMBAR EL PAIS PORQUE ESTA SEÑORA PIENSA EN SU BIENESTAR Y EN SU PARTIDO Y NO EN EL PAIS.

Dedo en la llaga

La Basura no es un adorno...ya quiten señores de la Página a esta vieja Sinvergüenza....tamal con sobresueldos...

Albertu Raya

QUITEN A ESTE TORO CON SOBRESUELDOS

Jack

YA QUITEN LA FOto DE ESTA BRUJA MARERA, ME HACE VOMITAR CADA VEZ QUE LA VEO. TODOS ESTOS SUJETOS DAN VOMITO.

El pelucas

Ya regresen lo robado.los sobresueldos.los millones de Taiwan ect.ect.

Corrupta doña cachetes

Sí Corrupta y mentirosa la maistra

jose

lo extraño de esto es que en los tiempos de arena aunque los trámites eran más engorrosos y obviamente había mucha más corrupcion, raramente habían más prosperidad económica en el pais, muchos almacenes, muchas tiendas, muchos negocios para todos, los chapines venian a comprar a Zara, hoy nosotros somos los que tenemos que ir a dejar el dinero allá en turismo.

manolo

La pregunta es:Que hizo su partido en 20 años con esas leyes?,o su partido las creo,para evitar la libre competencia.

Que ignorante

Me gustaria que esta señora ignorante contara las leyes existentes a ver si llegan a esa torpe cifra mencionada. Por esta gente ignorante estamos como estamos y que se acuerde de las plazas fantasmas de arena

Ulises Martínez Rosales

¿Y qué peperechas hacen los di puta 2 para cambiar esto?

J.a.g.

Y esta señora cara de guante mejor que regrese lo de los sobresueldos.

CUAL DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA DE ..QUE???

EN EL DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA DE LENGUA NO ME APARECE TAL DEFINICIÓN. ES MAS...TE ENVÍA A OTROS SINÓNIMOS... Y NO COMO CIENCIA !! NO ENCUENTRO TAL REFERENCIA DE ESA PALABRITA tramitologia !!!

Sonia

Esta Sra. escasa de emnte no entiende que esa 50 mil leyes son vasura y por eso no vale la pena agilizar os tramites, cuando ella proponga un ley que reduzca la criminalidad, la corrupcion, el aprovechamiento de fondos publlicos por parte de Ud y los demas diputados, de las cuales se beneficie al pueblo ya vera Ud come se agilizan los tramites

Alan Brito

DEVUELVA LOS SOBRESUELDOS FEA CORRUPTA

Deja tu comentario