Opinión

Los pecados de Nayib

Fredis Pereira
Los pecados de Nayib
publicidad

 El que esté libre de pecado tire la primera piedra, dijo Jesús. Nayib como cualquier ser humano está lleno de equivocaciones  y defectos; aunque a sus seguidores les cueste reconocer este hecho universal que es parte de la condición humana. Tantos defecto tiene Nayib que hay suficiente material para que sus adversarios lo señales y procuren invisibilizar las virtudes que pueda tener; para presentarlo así, como desprovisto de virtud.  La polémica está alrededor de este debate entre la existencia de un Nayib virtuoso y  un Nayib pecaminoso.  

El Tribunal de Ética del FMLN encontró culpable a Nayib y lo expulso del partido. Las justificaciones vienen después. Para algunos fue algo indecible e increíble, pero la verdad que no es nada raro en este partido; el veredicto se supo por labios de Medardo Gonzales, Secretario General del Frente, antes que el Tribunal conociera el caso y se pronunciara. ¿Cuáles fueron los pecados de Nayib?, Para que pese a su popularidad y el éxito político terminara expulsado. ¿Es Orgulloso?

El orgulloso es la compañía más visible de los políticos en El Salvador, si usted duda de eso, recuerda usted cuantas veces ha escuchado a un político reconocer sus fracasos y errores públicamente. Los políticos abundan en culpar a otros, un buen ejemplo de esta práctica la escuchamos en labios de ex presidente Mauricio Funes; ni al profesor Ceren, se le escucha pedir disculpas por sus errores en sus discursos, pese a que lo presentan como hombre humilde. Aunque orgullosos, no han sido expulsados.

¿Qué pecado cometió entonces Nayib? Si el orgullo no es causa de expulsión. Es que critica al partido y los maltrata como dijo Dagoberto Sosa, Secretario Municipal del partido en San Salvador. En la memoria colectiva está registrado que el ex presidente Funes arremetido duras críticas contra la Comisión Política del FMLN, y desaprobó decisiones del Profesor Ceren dejándolo en ridículo público; con la diferencia que tenía una posición de poder ventajosa. Esta experiencia puede ser, la que pone en alerta a la Comisión Política contra Nayib. Funes todavía no ha sido expulsado por criticar al partido, pues en la condición de exiliado no representa amenaza.

 

Bueno, es que Nayib además de orgulloso se cree o la gente lo ve como el mesías. Un salvador, que librará a todos de la pobreza, no lo creo. Si Nayib cree que podrá resolver todos los problemas de la sociedad salvadoreña, está condenado al fracaso. Además que los mesías mueren en manos de los que ostentan el poder. Lo positivo de este mito es que reconoce que Nayib despierta esperanza en un buen segmento de la población, cosa que es esencial para un político, pero que además trae consigo la envidia de aquellos que no logran esta popularidad. Los miembros de Comisión Política nunca han logrado este efecto en el pueblo salvadoreño y si han ostentado el poder es porque la derecha ha abusado y porque un segmento del poder económico les ha apoyado. Parece que los líderes populares gozan de antipatía en los círculos del poder partidario.

Por allí escuche decir que en el partido no se admiten los caudillos, asimilando a Nayib como caudillo. El caudillismo se caracteriza por el absolutismo en el poder, el poder hegemónico. No se comprende como un alcalde, quien pide aprobación a un consejo municipal plural para llevar acabo sus proyectos, pueda tener poder hegemónico y por lo tanto ser caudillo, y si no es caudillo en el gobierno local, donde es alcalde, ¿Dónde puede ser caudillo?  Lo que sí es obvio, que Nayib genera temor a quienes ostenta el poder en el partido. Los únicos caudillos agradables son los muertos, aquellos que son maleables, que pueden utilizarse como mercancía o para contar la épica que aliente la moral de la militancia. Esto fue lo que entendió Oscar Ortiz para preferir contemporizar con el círculo del poder partidario. 

Ser burgués le descalifica y lo hace expulsable. Para dolor de muchos fanáticos, el  triunfo electoral del FMLN en las presidenciales, se debe en buena medida al apoyo de los burgueses, aquellos que han financiado la campaña; para ilustrarlo mejor, recordemos a los Amigos de Mauricio, más específicamente aquel amigo, el Sr. Salume, que regalo 3 millones de dólares para la campaña presidencial. Los burgueses son bien queridos en el FMLN pragmático, y comparten con estos el poder en el gobierno, recordemos que el Sr. Salume fue Designado Presidencial del primer gobierno del FMLN.

¿Cuál será el pecado que hizo expulsable a Nayib? ¿La violencia contra la mujer? La violencia contra un ser humano es detestable, pero una práctica bien publicitada y premiada a diario. Castigo por eso en el FMLN no lo creo. El viernes 2 de septiembre de 2016, se publicó que el Ing. Omar Antonio Lazo Vásquez, militante del FMLN, fue condenado, en el Juzgado de Sentencia de San Francisco Gotera, porque, le gritó en forma reiterada a una mujer de 26 años, que “no servía para nada”, “que era una tonta”, “que era una inútil”. En las noticias no se reportan ningún castigo del Tribunal de Ética del FMLN para este convicto; pero si recoge informa que fue ratificado para ser candidato a alcalde para el 2018 en el municipio de Sociedad, Morazán.

 ¿Qué será lo que hizo Nayib? No incluir miembros del frente en su equipo de trabajo, resulta contradictorio con el hecho que ahora el frente reclama, que Nayib haya removido a ciertos militantes de  puestos de jefatura en el gobierno municipal.

 Parece que todo se puede perdonar en el FMLN, pero nunca perdonar la traición. Entonces Nayib es un traidor. ¡Excelente Excusa!  El grito acusador de traidor se ha escuchado muchas veces en el FMLN, contra aquellos que han caído en desgracia con los que ostentan el poder partidario. Hay que reconocer que es positivo que ahora no los matan. Los juicios inquisitorios han acabado en la muerte de militantes de la izquierda, y en el mejor de los casos han sido acusados de ser infiltrados de la CIA. Traidor se  le dijo a Héctor Silva, a Carlos Rivas Zamora, a Francisco Jovel. Lo irónico es que después el FMLN recurrió a ellos pidiendo apoyo para la campaña presidencial, así se observó que Héctor Silva ocupo un puesto en el primer gobierno del FMLN y que ahora Francisco Jovel trabaja como asesor de la fracción del Frente en la Asamblea Legislativa y que Carlos Zamora se le incluía en la mesa principal de los eventos electorales de la campaña del Profesor Ceren. En la Ética Pragmática no existen traidores, sino momentos para hacer negocios, donde se destruye al rival, y se hace amistad con quien se puede obtener provecho.   

En fin, los pecados de Nayib son muchos, pero lo que le puso en desgracia, fue amenazar el estatus quo de quienes ostentan el poder partidario, sin tener posición ventajosa. El partido después de la experiencia con Mauricio Funes, preferirá como candidato a presidente, a un militante que tenga un pasado revolucionario, como por ejemplo, Oscar Ortiz y Medardo Gonzales. Aquellos jóvenes que no entienda esto, como dice Damián, tendrán que preguntar para que no cometan el error de Nayib de decir las cosas en público.    

Deja tu comentario

13 Comentarios
luis

Aunque se que es dificil que publiquen mi comentario, pero lo hare por sanidad mental. Bukele es un niño hijo de papi y es lo que desmostradom, el to,a la politica como un hobbie, y como iba a encajar en un partido que toma la politica tan en serio que estuvo dispuesto a tomar las armas para cambiar a este paìs! Es simplemente absurdo pemsar que Bukele respondera ante los grandes desafios de que representa gobernar a este pàis, potque aunque sea sea tercer mundista y por serlo es aun mas desafiante, en fin Bukele esta fuera de la realidad, pero esto es por sus dizque asesresm, Walter Araujo, Alejandro Muyshondt y La Cholis, que barbaro equipo de asesores, uno que odia mas que lo que ama, otro que odia hasta su familia y la cholis, un payaso! Barbaro!

NAYIB PRESIDENTE

QUEREMOS A NAYIB POR Q LOS DE MAS DAN ASCO

Ciudadano del Mundo.

No es de extrañar que hoy los troles o amigos de Nayib, saldrán del closet. Ha algunos les duele la expulsión de un un mercader de la política.Parece ser que hoy aparecerán los resentidos por la expulsión. Nayib utilizará a los mediocres para hacerse pasar por víctima.

pffffffffffffffff

Alguien que se diga revolucionario y no evoluciona es solo un dinosaurio. Los tiempos cambian y el revolucionario debe ir adaptandose. No puedo aceptar que un partido 'revolucionario' no acepte la critica constructiva o voraz o despiada de alguno de sus miembros! Es como si fuera la iglesia catolica inquisidora. La iglesia no se equivoca porque es pura y es la representacion de Dios. UNA LOCURA! Los caudillos del fmln, esa cupula oligarquica actua como esa iglesia inquisidora. Quieren gente fuerte o borregos??? Solo los que se ven beneficiados directamente por los particos son los que aun los defienden aunque tambien estan los borregos.

TOMAS

FREDIS PEREIRA SI BUSCAS POLITICOS SANTOS ANDATE AL CONVENTO.EN UN AMBIENTE TAN PODRIDO COMO EL SISTEMA POLITICO SALVADOREÑO ESOS PECADOS QUE MENCIONAS NO SON PECADOS, SON VIRTUDES Y DECIR VERDADES QUE SE DEBE DECIR EN LA CARA VALE MAS QUE OCULTAR. LOS ANALISTAS LIMITADOS DE 4 DEDOS LO MIRAN COMO MESIAS. LA GENTE COMUN LO VEMOS COMO EL VOTO ANTISISTEMA, EL REPRESENTA EL VOTO DE CASTIGO PARA EL SISTEMA POLITICO SALVADOREÑO.

Dina

Me parece Nayib como Presidente

jose lopez

Creo que no lo ven como el Mesias, sino como la alternativa a la que se apoya porque consideran que entre las existentes es la mejor opción.Se tiene la esperanza que Nayib no es un ladron.

Nayib candidato a presidente para 2019

Nayib candidato a presidente para 2019. Magnifico Nayib, Magnifico. Esta es la oportunidad de oro del pueblo salvadoreño para participar activamente y contribuir a cambiar los destinos de nuestro país. Todos juntos en esta nueva lucha podemos salir adelante. Esta es una excelente oportunidad. ¡APROVECHEMOSLA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! La gran mayoría del pueblo decente de El Salvador apoyamos a Nayib Bukele. Por eso, es urgente que todos los amigos(as), simpatizantes, mujeres, jóvenes y pueblo decente en general que apoyamos a Nayib Bukele, nuestra tarea es organizarnos inmediatamente en todos los rincones del país y en el exterior. Para eso debemos de formar Comités de Apoyo a Nayib en todas las colonias, barrios, cantones, caseríos, etc. Todos estos comités deben estar atentos a toda la información que emane del Comando Central de Nayib. Como dijo Nayib, una golondrina no hace verano, pero los millones de salvadoreños que estamos en El Salvador y fuera de El Salvador SI PODEMOS.

Jacobs Paz

Da pena ajena ver cómo algunos inquisidores del fmln se dan baños de pureza justificando el revisionismo dogmático con el que se ha purgado a Nayib Bukele. La política es sucia, pero es mucho más asquerosa cuando al interior del partido hay detractores que conspiran con intereses oscuros y ambición de poder. Mucho se ha hablado de la conducta del alcalde; pero nadie cuestiona la raíz del problema, y es aquí donde surgen algunas inconsistencias que pueden tener alguna explicación axiomática dentro del contexto, como los supuestos “entendimientos” y reuniones misteriosas entre concejales de Arena y del fmln para sabotear el curso de las obras de rescate del centro histórico; además, paralelamente la diputada por Cuscatlán hace proselitismo con talante de alcaldesa en San Salvador con el consentimiento de la cúpula que se hace del ojo pacho; así como, la campaña mediática de ataque visceral con mensajes calumniosos y denigrantes contra el alcalde con el propósito de provocar su renuncia; no es por especular pero el morbo asalta la imaginación para creer que el tamal ya estaba planificado. De modo que, este juicio revela una incoherencia histórica y serias contradicciones entre el discurso romántico y el método reaccionario para manejar la diversidad de pensamiento de sus militantes, porque por una parte se habla de violación a los Estatutos y a la Carta de Principios y Objetivos; pero con mezquindad y a conveniencia se ignoran los apostolados que garantizan al interior del partido, la tolerancia, la sana crítica y la libertad de expresión en todos sus niveles contemplado en sus “cánones sagrados”. ¡Cuidado! Ahora que el hereje ha sido crucificado por blasfemia, Satanás anda suelto vestido con los trapos de Arena, la última vez que se le vio estaba ganando almas al interior del Concejo capitalino y luego en el local 2-29, allí donde se reúne la “Santa Inquisición” del frente para exorcizar y quemar vivo a los blasfemos. El oscurantismo medievo y el fundamentalismo dogmático en lugar de sanar los males se dedica a vengarlos, Después de marzo, el pueblo hará justicia divina para castigar a justos por pecadores. “Para los que no tenemos creencias, la democracia es nuestra religión“. Paul Auster.

Juan Rosales

Si querías ayudar a Nayib, Lo terminaste de hundir... Alguien me dijo algo muy cierto, Nayib está acabado. Sin partido, sin apoyo de la clase política, sin dinero(el no tiente tanto como dice), Y sin una idea clara de cómo gobernar, lo mejor es que se retire y en unos años que regrese cuando madure un poco. Mientras tanto hay que ver hacia adelante y olvidarnos de Nayib algo que creo no costará mucho

luis Pineda

Simn bukele como candidato, se acabo la polarizacion, asi de simple con tanta show que armaba, para llamar la atencion!!!, ojala que se unan nuevamente. CREOQUE BUKELE DEBE PEDIR DISCULPAS PUBLICAS A LOS MILITANTES DEL FRENTE Y ESTOS A SU VEZ RECONOCER ERRORRES PARA QUE HAYA EQUILIBRIO. ASI JUNTOSDERROTAR A ARENA.

luis Pineda

Hay gente de derecha buena, y de izqierda tamben buena, lo que se pelean es por las ideologias lo que ellos dicen defender...puros cuentaos, al final cada uno defiende sus intereses. Ahora, que pasa sin BUKELE, el FMLN tiene que recomponerse luego y no dejar que se lo lleve el rio, deben de nuevo armar su ESTRATEGIA, que pena, que llegaran a esto, pero creo que Bukele, fue como la espuma, crecio mucho, pero enmedio de tanta burbuja, que no tenia base solida dentro de un partido historico, como Bukele ya andaba coqueteando con los amigos de USA, poco le importaba el frente, a el le importaba crecer el no el frente, a este solo lo vio como trampolin...asi como llegan muchos a querer ser lideres de masas, pero en realidad nunca lo han sido.

Billmart

Amigo Fredy … mucha paja para venir a declararse “amigo de Nayib” o parte del club de admiradores facebookeros twitteros seguidores del alcalde. No se ande por las ramas y digamos las cosas como son, claro y pelado (dicho en buen Salvadoreño). Como he dicho en repetidas ocasiones, operativamente Nayib na sido un buen alcalde, pero desafortunadamente un pesimo politico. Y en este mundo matraca, cuando uno se vuelve o pretende volverse figura publico-mediatica a traves de un puesto publico, saber de politica es un requisito indispensable sobre el cual Nayib demostro carecer en lo mas minimo y que incluso dejo en entredicho su nivel intellectual. Venir a pretender volverse otro Funes no fue nada inteligente en lo mas minimo, de hecho, demostro que su temperamente y su inmadurez emocional conbinado con su ignorancia politica era una bomba de tiempo para si mismo mas que para el parfido. No se sabe a ciencia cierta si lo que lo jodio fue el ser muy joven o el ser demasiado agresivo e inmaduro emocional, o su ignorancia en politica; en lo personal creo y pienso que fue la conbinacion de los tres aspectos. Habria que ver y saber que pensara Nayib de aqui en 10 o 15 años para ver si realmente y bajo una diferente mentalidad mas madura, mas balanceada, mas conciente y mucho mas pensante logra ver y analizar el panorama de manera mas diferente; porque hoy por hoy, solamente es un bicho caprichoso lleno de ambiciones “politicas” para las cuales no califica, asi de simple. Nayib no ha sudado la camiseta aun para pretender venir a exigir un lugar reservado para los que ya pasaron por donde asustan, que no se de paja, ni que nadie se deje dar paja. Saludos.

Deja tu comentario