Nacionales

Planta de transferencia de desechos sólidos de Santa Tecla que se ha convertido en botadero a cielo abierto preocupa a vecinos

Napoleón Morales
Planta de transferencia de desechos sólidos de Santa Tecla que se ha convertido en botadero a cielo abierto preocupa a vecinos
publicidad

Los habitantes de algunas las comunidades vecinas de la planta de transferencia de basura de la alcaldía de Santa Tecla ubicada a un costado de la carretera al turicentro Los Chorros advirtieron que el plantel se convirtió en un botadero a cielo abierto.

Los denunciantes a Los Chorros afirmaron que la basura de Santa Tecla pasa hasta un día completo en los terrenos de la planta de transferencia al aire libre, la situación atrae animales rapaces y posibilita que los lixiviados se filtren en el terreno con las lluvias de días.

Los vecinos de la planta sostienen que en las horas más calurosas del día los olores que emanan de la planta de transferencia no se soportan y son percibidos en sus hogares y tienen miedo que la insalubridad se convierta en foco de infección y propagación de enfermedades, de modo que hicieron un llamado a los titulares de las carteras de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Salud a tomar las medidas de protección que dicta la ley vigente.

Este medio de comunicación tuvo acceso a fotografías que captaron vecinos de la planta de transferencia donde se corrobora la información proporcionada por los habitantes que se quejaron de la insalubridad.

Las imágenes reflejaban que grandes cantidades de desechos sólidos de la alcaldía tecleña son depositados sin observar mayores medidas de seguridad, como almacenar la basura en góndolas y de esa manera evitar la filtración en el suelo y los mantos acuíferos de líquidos altamente contaminantes, entre otras acciones reguladas en la ley.

Preocupa especialmente a los habitantes de las comunidades aledañas la contaminación de los mantos acuíferos ubicados en el subsuelo del sector ya que a tan sólo 150 metros de la planta de transferencia se encuentra un pozo de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) con el que se abastece de agua potable a Santa Tecla, Antiguo Cuscatlán, Zaragoza, Lourdes Colón y otros municipios aledaños.

La mencionada planta de ANDA fue reinaugurada por el presidente de la República el pasado 28 de julio de 2015, “es una obra que refleja nuestro compromiso por garantizar a la población salvadoreña a disponer de agua suficiente en cantidad, calidad y cobertura”, resaltó Salvador Sánchez Cerén en ese entonces.

En vista que la acumulación de los promontorios de basura en la planta de transferencia sin ninguna medida de seguridad se inició en abril de este año, los vecinos creen que ya se causó un daño irreparable en los yacimientos de agua del sector.

Los problemas para la disposición de los desechos del concejo municipal de Santa Tecla se remontan al mes de abril, en ese momento se alcanzó una deuda de $250 mil con la empresa de Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES) que ocasionó que les cerraran las puertas del relleno sanitario ubicado en el municipio de Nejapa.

En momento un concejal de la comuna, que mantener en reserva su identidad, expresó que la alcaldía se encontraba en una profunda crisis financiera y no pudo pagar sus deudas, entre las que se encuentra el cuarto de millón de dólares pendientes de pago a MIDES.

Luego de ataques y acusaciones injustificadas contra la empresa, el alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, inició un proceso de diálogo con MIDES para llegar a un acuerdo y cancelar el cuarto de millón que le deben.

Al término de poco más de dos meses de conversaciones sin que la comuna haya mostrado una disposición para pagar sus deudas, los representantes de MIDES optaron por llevar el caso a un laudo arbitral para que sea una instancia imparcial la que decida en la situación que ya ha comenzado a alarmar a los vecinos de la planta de transferencia.

 

3 Comentarios
Guadalupe Ardón

Definitivamente es preocupante que toda esa contaminación llegue al agua del manto acuifero de la Planta las Pavas, que lleva el agua a Santa Tecla, a Colón y sus alrededores y que además alimenta a mucha gente por medio de las pipas que ahi llenan. Todos los días que pasamos por los Chorros, el mal olor es insoportable y eso al mal tratamiento de la basura a cielo abierto, una evidente contaminación.

PREGUNTA

cual es la comunidad de que se habla adonde queda

daniel

No entiendo porque la deuda, si la poblacion paga a tiempo los recibos para no caer en mora y sanciones

Deja tu comentario