Entrevistas

Bertha de León abogada de Rodil Hernández: "Si detuvieron a un funcionario sin cumplir requisitos... que le puede pasar a un ciudadano normal"

Diego Alemán
Bertha de León abogada de Rodil Hernández:
publicidad

P/ ¿Nos puede comentar como va el caso?

R/ En la audiencia inicial pasó a la fase de instrucción, pero a él le dieron medidas sustitutivas a la detención provisional y una de las razones por las cuales la jueza determinó eso fue por la debilidad del mismo requerimiento fiscal y de la investigación fiscal.

Uno de los señalamientos concretos que hizo la jueza Cuarto de Paz a la investigación fiscal fue que lo estaba acusando por administración fraudulenta y no especificaba ni siquiera una cantidad de dinero aproximada que es la cantidad que le están reprochando que ha mal administrado.

En general, dijo la jueza que le parecía que el caso estaba bastante débil y lo cual lo corroboro yo como abogada de él que conocía el caso. Es un requerimiento bastante deficiente en primer lugar como dijo la jueza no han establecido una cantidad aproximada, no tienen un peritaje que preliminarmente pueda decir de qué manera se realizó la administración fraudulenta, de hecho ni siquiera hay víctimas específicas con nombre y apellido que estén diciendo que se consideran ofendidas por el delito de administración fraudulenta y ese es uno de los requisitos fundamentales de ese delito que es un delito de acción... es decir si una persona física o una persona jurídica determinada no autoriza para que la Fiscalía procese a alguien por ese delito la Fiscalía carece de autorización para ejercer la acción, eso quiere decir que tiene una debilidad sumamente grave la investigación, eso respecto del delito de administración fraudulenta.

Ahora lo del tema de actos arbitrarios, tiene las mismas falencias, porque son dos delitos los que le están atribuyendo.

P/ ¿Cuál sería el objetivo detrás de toda esta situación, porque no hay pruebas contundentes?

R/ Yo realmente no quisiera ponerle nombre ni especular respecto de las intenciones de la Fiscalía con abrir este caso sin fundamento, lo que si le puedo decir es que el caso es sumamente débil y muy cuestionable. De hecho a mi me parece que fue una medida totalmente desproporcional, porque el exdirector de Centros Penales siempre que la Fiscalía lo citó siempre compareció, siempre que la Fiscalía le pidió información de Centros Penales la entregó, ¿qué quiere decir eso? que no había peligro de fuga, que bien pudieron haberlo citado o haber presentado el requerimiento del juzgado sin haber tenido que hacer el show de la captura.

Ahora bien, el por qué, los motivos de por qué hicieron esa acción a mi juicio ilegal, eso podría responderlo la gente de Fiscalía.

P/ Usted no considera que ¿fue la reacción como una cortina de humo ya que si revisamos el contexto sobre la coyuntura política habían salido a la luz los recibos de sobresueldos de funcionarios de períodos anteriores?

R/ Eso podría ser, pero como le digo eso sería una especulación, pero si realmente es grave y es bien delicado que una institución que tiene el monopolio de la acción penal la ejerza sin los requisitos mínimos  y constituye una amenaza para cualquier ciudadano, porque si detuvieron a un funcionario de alto nivel sin cumplir los requisitos imagínese lo que le pueda pasar a un ciudadano normal.

Eso es lo que realmente me resulta a mi sumamente grave y reprochable. Yo lo que si veo es que digamos hacen una conferencia de prensa, dan datos, incluso hablaron de millones, 5.4 millones, eso me parece también que es una información bastante escandalosa que la ponen sobre la mesa como una medida de presión para los jueces que van a conocer es como para ponerles la presión de que resuelvan en un determinado sentido que también es grave.

P/ ¿Se conoció información que el ministro de Justicia confirmó que el exdirector de Centros Penales, es nombrado como asesor del despacho del ministerio de Justicia. ¿El puede ejercer este cargo sin ninguna dificultad?

R/ Si de hecho las medidas sustitutivas que le decretó la jueza Cuarto de Paz no le impiden ejercer ese tipo de cargo, de hecho él tiene actualmente la presunción de inocencia. Esto va a ser resuelto hasta que haya una sentencia que diga si es culpable, que es ya en la última fase del proceso, pero hoy por hoy él no tiene ningún impedimento para ejercer ese cargo.

P/ Esta acusación afecta a él como funcionario, de resultar él como una persona inocente, estaría interesado en poner una contrademanda?

R/ Es una decisión que va a tomar él oportunamente. Yo como abogada si le aconsejaría y creo yo que son las acciones que sientan un precedente, porque no es posible que la gente solo se le generen daños a su imágen, a su carrera que tanto cuesta construir y que nadie dice nada al final. 

Yo creo que sí debería él al finalizar este proceso seguir las acciones, incluso acciones internacionales para que se establezca responsabilidad del por qué esta detención se dió en esos términos.

Deja tu comentario

20 Comentarios
ESTRELLA

CUANDO VAN A QUITAR A ESTA RATA CHELE, YA ABURRE.

PREGUNTA

PONGANLA A DAR EL CLIMA ALLI LA VERAN TODOS LOS DIAS AQUI YA ABURRE

Olaf

QUE HABLA CHICAS SI SOLO DIJO QUE HAY UNA MEJORIA NO QUE HAN DISMINUIDO LOS CRIMENES COMO ASESINATOS EXTORSIONES ANDIARIO Y QUE POR CIERTO YA DEBEN SABER QUE HA. VUELTO A SUBIR TAMPOCO HABLARON DE LA FAMOSA TREGUA DE SU PRIMER PRESIDENTE Y VICE PRESIDENTE AHORA PRIMER MANDATARIO PORQU ESTE TIENE QUE HABER SABIDO LO QUE ESTABAN HACIENDO SI SON DE EL MISMO FMLN, DE IGUAL KANERA NO HABLARON QUE RL FMLN NO QUIERECOMBATIR LA CORRUPCION ACTUAL QUE SI EN ESTOS MOMENTOS COMBATEN LA CORRUPCION Y COMIENZAN LAS INVESTIGACIONES SE QUEDA SIN FUNCIONARIOS ESTE GOBIERNO COMENZANDO POR LOS DE ARRIBA O QUE CREE QUE CON EL AGARRON DE MANOS QIE LE DIO ORTIZ A EL VICE PRESIDENTE AMERICANO BASTA ,MAS PARECIA PANADEROS TOCANDOLO O QUERIENDO ABRAZARLO MIENTRA EL GRINGO LO MIRABA FIJAMENTE COMO QUIEN DICE Y ESTE...........@&$/!?'m,

GORDO MAX

MAMACITA RICA! LINDA ESTA SEÑORITA!

rafael

esta linda esa chica...

PREGUNTA

A ESTA ABOGANSTER LA QUIEREN PROMOVER PARA UN PUESTO POLITICO CREO QUE CALIFICA ,O ALGUNO DEL PERIODICO ESTA ENCULADO DE ELLA

Diabólico

Ya aburren quiten ya a esa vieja

C. Agustus Dupin

Como me gusta esta mujer, por su trabajo le toca hacer del abogado del Diablo muchas veces.

PREGUNTA

ALGUNO DEL PERIODICO SE HA ENCULADO DE ESTA QUERELLANTE QUE YA NO LA QUITARON

Yor

Muy linda.. Muaaa

REN.e

Todos son corruptos, lo dicen en las tortillerias, ya no busquemos la paja en el ojo del vecino. Tocan dineros y este se pierde, vaya misterios ??

ANGEL SANCHEZ

ESTA RICA ESTA , PERO ESTA VA DON DE LE PAGAN $$$$$$

Vision

Respuesta Que al ciudadano nomral o pobre le toca la carcel y con un defensor medikocre del estado,y a este su defendido le toca medidas,concideraciones y otro puesto para seguir pagando defensores particulares

Brayan

A mí me gusta esta licenciada...

Casi no se noto

casi no se noto que le hicieron un favor a la Berta de Leon al quitar el otro reportaje donde la gente había puesto de comentario que esta vieja es la Dama de sidney Blanco... jajajajajajajaja, pobre Sr. Leon, darse cuenta así esta jodido, Lo importante es saber que hace buen trabajo hasta con la voca

MANUEL

PREGUNTO DE NUEVO ESTA ABOGADA NO ES LA QUERELLANTE EN CASO PACO FLORES Y HOY DEFIENDE A LOS QUE PERMITEN EL ASESINATO DE MUCHOS SALVADOREÑOS A COSAS DE LA VIDA

ISAAC MARTINEZ

AHORA LA SALA Y LA FICALIA SE ENCARGAN DE ACABAR CON LA DIMNIDAD DE LA GENTE..

Nelson

Al fiscal Melendez le espera la misma suerte que a su antecesor. Y se sigue haciendo el desentendido con la corrupcion de ARENA. Es un gallo para decomisar zapatos pero una gallina para combatir la corrupcion de ARENA.

Romeo

Estado de Derecho...por favor! Nada cambio en este paisito tercer mundista. La diferencia con el pasado inmediato, es que antes a la oposición la liquidaban fisicamente; ahora lo hacen judicialmente y para eso y como siempre, se pasan las leyes y la constitución por donde nunca les alumbra el sol. Desde la Fiscalía hasta la "honorable" Corte Suprema de Justicia y su tristemente célebre Sala de lo Constitucional. Al final pagamos justos por pecadores; pues como dice la Srta. De Leon, a los de a pie que no tenemos ni donde caer muertos nos sampan presos por cualquier cosa y san se acabo.

Ulises Martìnez Rosales

Independientemente de lo ventilado en el juicio, hay DEMASIADAS COSAS oscuras en la DGCP que deben investigarse; EJEMPLO: Ya no gastan en tregua y tienen mayores ingresos, pero NO SE VE en què los han ocupado; Tiendas Institucionales son el NEGOCIO MÀS RENTABLE del paìs, violando para ello la ley, y los que aportamos esos MILLONES no tenemos ningùn beneficio de esas ilegalidades. Puedo probar lo que digo.

Deja tu comentario