Nacionales

Diputados del FMLN y GANA dicen que FGR y jueces violan Ley de Extinción de Dominio

Napoleón Morales
Diputados del FMLN y GANA dicen que FGR y jueces violan Ley de Extinción de Dominio
publicidad

Jacqueline Rivera, del FMLN y Lorenzo Echeverría, de GANA, coincidieron que la Fiscalía General de la República y los jueces están violentando la Ley de Extinción de Dominio, al confiscar bienes sin antes haber vencido en juicio a los imputados.

Este planteamiento surge luego que se diera a conocer una reforma a la Ley de Extinción de Dominio que fue impulsada la semana pasada por los diputados René Portillo Cuadra de ARENA, Guillermo Gallegos y Mario Tenorio de GANA, Jackeline Rivera y Santiago Flores del FMLN.

A juicio de Rivera y de Echeverría, la reforma pretende cerrar algunas arbitrariedades que se estarían dando al aplicar la Ley.

Jacqueline Rivera fue clara en decir que si a ella le preguntaran que la ley de extinción se está aplicando conforme fue aprobada, categóricamente dijo que no.

“Ni por el juez, ni por la Fiscalía General de la República, por el CONAD y menos por la Fiscalía General de la República. Todos están violando… aquí no están quitando los bienes bajo un procedimiento, aquí están expropiando bienes sin procedimientos”, detalló la parlamentaria del FMLN.

En esa misma línea el diputado Lorenzo Echeverría explicó que se estarían vulnerando derechos de personas que no han sido vencidas en juicio, recordando que nadie es culpable hasta que hay una sentencia en firme.

Por lo que puso de ejemplo la empresa GUMARSAL que está en administración del CONAB y otras 26 compañías del empresario José Adán Salazar, que recién inician las investigaciones y no han sido vencidos en juicio.

Otros que también han sido afectados por la extinción de dominio sin haber sido vencidos en juicio son el exdirector del ISSS, Leonel Flores y el diputado del PCN, Reynaldo Cardoza. A ambos les congelaron bienes y cuentas bancarias.

Los diputados presentaron la propuesta en la piden reformar el artículo 76 que señala que "en todo caso los bienes objeto de medida cautelar podrán pasar a la administración del CONAB (Consejo Nacional de Administración de Bienes) siempre y cuando no haya oposición del titular de los respectivos bienes para lo cual deberá concederse audiencia a los efectos respectivos".

"Como se decrete o no la administración sobre bienes objeto registro, siempre deberá ordenarse la anotación preventiva en el registro respectivo".

Esta deberá entrar en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.

0 Comentarios

Deja tu comentario