Especiales

La Sala de lo Constitucional y 13 de sus emblemáticos fallos

Redacción Diario La Página
La Sala de lo Constitucional y 13 de sus emblemáticos fallos
publicidad

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) continuaron (en 2016) emitiendo controversiales fallos, al igual que en años anteriores.

Para algunos diputados y funcionarios de gobierno, las sentencias judiciales son una clara afrenta a la institucionalidad del país y al gobierno de turno, así como resultado de un supuesto plan político que los funcionarios habrían orquestado con el partido ARENA y sus grupos afines.

Otros, sin embargo, aplauden las decisiones de los magistrados pues consideran que han logrado enrumbar al país, al tiempo de corregir vicios y vacíos legales que los diputados nunca quisieron afrontar.

Durante este año, sobresalen diversos y controversiales fallos como la derogación de la Ley de Amnistía, la eliminación de la figura de los diputados suplentes, congelar $900 millones al gobierno, frenar la intención de un nuevo impuesto y, sobre todo, sentar nuevos mecanismos para la elección de funcionarios de segundo grado mediante la anulación de funcionarios ya electos.

Diario La Página hace un repaso sobre las decisiones de la Corte que de una u otra forma impactaron el país.

1- Ordena revelar información de expresidente Funes

A solo 19 días de haber comenzado el año, la Sala de lo Constitucional emplazó al gobierno de Sánchez Cerén para que revelara gastos de viajes y montos invertidos en la campaña de publicidad del expresidente de la República, Mauricio Funes.

Los funcionarios requerían información del exgobernante quizá para abonar a la denuncia de supuesto enriquecimiento ilícito contra Funes que ya se había admitido. 

Mediante un comunicado, los magistrados advirtieron que de no cumplirse la exigencia de proveer esos datos se podría incurrir en un “hecho delictivo” que sería notificado a la Fiscalía General.

2- Atraso en las reformas a la Ley de Telecomunicaciones

Siempre en enero (día 25), los funcionarios CSJ se pronunciaron por el atraso de los diputados de la Asamblea para cumplir un fallo previo que declaraba inconstitucionales algunos artículos de la Ley de Telecomunicaciones.

Los magistrados concedieron tres meses a los políticos para hacer efectivos los cambios en la ley, donde destacaba como tema álgido la idea de que las frecuencias de radio y televisión ya no podían asignarse a grupos económicos dominantes sino que se reconocía el valor social que tenían los medios de comunicación por tanto las frecuencias debían incluir este principio.

Fue hasta mayo que los diputados lograron reformar la Ley de Telecomunicaciones.

3- Juicio por supuesto enriquecimiento ilícito

El 10 de febrero, los magistrados reunidos en Corte Plena ordenaron el juicio civil contra el expresidente de la República, Mauricio Funes, un hijo (Diego Funes) y la exprimera Dama (Vanda Pignato), por supuesto enriquecimiento ilícito.

Se ordenó a la Cámara 20. De lo Civil ventilar el proceso debido a que entre los tres no se logró justificar el origen de más de $728,000.

4- Avalan multas a empresas telefónicas

El 30 de marzo, los magistrados de lo Constitucional apoyaron las sanciones impuestas contra las empresas de telefonía que se negaban a bloquear las señales en los centros penitenciarios. 

Los funcionarios expresaron que: “los derechos que se pretenden tutelar con la Ley Especial Contra el Delito de Extorsión… son de interés general para la población por lo que deben ser protegidos y las multas señaladas en la ley pueden fijarse de forma específica”.

De esta forma avalaron multas por más de $755,000.

5- Proponen superar el hacinamiento en cárceles y bartolinas

El 3 de junio se declaró inconstitucional el hacinamiento en las cárceles y bartolinas policiales del país.

A partir de la admisión de unos hábeas corpus, los magistrados estudiaron las condiciones de hacinamiento y ordenaron que se superara el problema y así mejorar las condiciones de encierro para más de 24,000 privados de libertad en cárceles. 

Lo mismo se ordenó para las bartolinas policiales y los cientos de procesados que alberga.

6- Se invalida elección de magistrados CCR

El 24 de junio la Sala de lo Constitucional invalidó la elección de los tres magistrados de la Corte de Corte de Cuentas de la República (CCR) Jovel Humberto Valiente (conocido por Johel Humberto Valiente), Raúl Antonio López y Marco Antonio Grande Rivera, como presidente, primer magistrado y segundo magistrado. 

El falló se debió al “incumplimiento” de la Asamblea Legislativa de su obligación de documentar la no afiliación partidaria de los funcionarios.

7- Impiden ampliación de periodos de alcaldes y diputados

Un acuerdo legislativo propició reformar la Constitución para ampliar de tres a cinco años el periodo de funciones de alcaldes y diputados. 

Los magistrados no cuestionaron la decisión como tal sino que sugirieron un mecanismo público (participación ciudadana) para impulsarlo y luego aprobarlo.

8- Suspenden nuevo cobro

El 13 de julio, los magistrados suspenden el cobro del 13% que la Presidencia había ordenado a la tarifa de energía eléctrica y con el cual se esperaba colectar fondos para “inversión social”.

La Sala explicó que correspondía a la Asamblea Legislativa normar sobre impuestos o tributos corresponde a la Asamblea Legislativa.

9- Derogan Ley de Amnistía, inhabilitan a diputados suplentes y frenan $900 millones

El 14 de julio se reveló por fin la sentencia sobre la Ley de Amnistia. Los magistrados la derogaron y abrieron la posibilidad para que los crímenes cometidos en la guerra de los 80 fueron llevados a tribunales. 

En su fallo, los magistrados validan los casos incluidos en el informe de la Comisión de la Verdad pero, además, establecen que se procese a todos los implicados en los hechos incluso aquellos que ostentaban cargos de dirección en estructuras responsables de cometer los asesinatos o violaciones a los derechos humanos.

Ese mismo día, se ordenó improcedente la emisión de títulos valores por $900 millones y, de paso, los magistrados anularon la figura de los diputados suplentes debido a que fue con votos de suplentes como se logró la emisión de los $900 millones.

10- Condicionan financiamiento a partidos políticos

En 2013 se aprobó la Ley de Partidos Políticos donde se obliga a los institutos legalmente inscritos revelar información sobre sus donantes o financistas. Debido a que los partidos no revelaban esos datos, los magistrados ordenaron que no se entregara el financiamiento conocido como “deuda política” mientras no se presentara la información exigida en la ley.

11- Inhablitan a diputados suplentes del PARLACEN

El 28 de octubre se inhabilitó a los diputados suplentes del Parlamento Centroamericano (PARLACEN). Se argumentó que ni uno de los diputados resultó de elección por voto directo por lo que se espera corregir este proceso en futuras elecciones.

12- Frenan obtención de fondos de FOP

Debido a la falta de dinero en las arcas del Estado, en la Asamblea Legislativa se aprobó tomar recursos del Fondo de Obligaciones Previsionales (FOP) y así cubrir pensiones para el último trimestre del 2016 y todo el 2017. Los magistrados frenaron esta posibilidad admitiendo un recurso de inconstitucionalidad.

13- Rechazan demanda contra $550 en bonos

Para aliviar la crisis de iliquidez, el gobierno pactó con los partidos políticos en la Asamblea la emisión de un primer tramo de títulos valores por $550 millones. Contrario a resoluciones previas, esta vez sí se avaló el procedimiento para favorecer los títulos valores. 

 

1 Comentarios
MAURICIO SANCHEZ.

REALMENTE ESTOS MAGISTRADOS "TRABAJAN" COMO QUE ESTUBIERAN EN UN CASINO EN LAS VEGAS, TIRAN LOS DADOS Y DE VEZ EN CUANDO UN INCAUTO LE PEGA AL NUMERO; SIN EMBARGO COMO LOS DADOS ESTAN CARGADOS Y CUANDO LE COMBIENE A LA CASA ( LLAMESE ESTA CSJ, ARENA, ANEP, ASI; EN FIN OLIGARQUILLA CRIOLLA ) LA FRECUENCIA DE ASCIERERTOS AL NUMERITO ES MAS FRECUENTE, HASTA DESVALIJAR AL CLIENTE ( PUEBLO Y SUS ORGANIZACIONES,INSTITUCIONES,ETC). JUEGAN A GANAR, GANAR AL IGUAL QUE EL PARTIDO "GANA" SON VENDIDOS AL MEJOR POSTOR. SE DICEN DOCTORES, PERO QUISAS DE CLINICAS COMO LA QUE ATENDIO AL JUGADOR, DONDE LAS PROSTITUTAS SE AUTONOMINAN DOCTORAS Y EN ESE CASO LA CORTE SERIA EL BURDEL. CAPICHE.

Deja tu comentario