Especiales

Los pulsos en la Asamblea Legislativa, ¿hacia dónde va GANA?

Redacción Diario La Página
Los pulsos en la Asamblea Legislativa, ¿hacia dónde va GANA?
publicidad

La Asamblea Legislativa continúa siendo clave para empujar iniciativas clave para el desarrollo del país, sobre todo, las impulsadas por los dos gobiernos del FMLN y su visión de cómo admistrar el país.

El Ejecutivo siempre requiere del Legislativo y viceversa, y a partir de esta premisa es posible entender la alianza que hace dos legislaturas formaron las bancadas del oficialismo (FMLN) y el creciente partido GANA.

El entendimiento entre las bancadas hizo posible que en la legislatura actual ambos se repartieran la presidencia del llamado "primer órgano del país", en el sentido que al FMLN le correspondió medio periodo con la figura de Loreña Peña, y ahora es el turno de GANA con Guillermo Gallegos al frente.

Para la actual legislatura (2015-2018), la derecha representada por Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) se agenció el mayor número de escaños: 35, sin embargo el bloque del FMLN-GANA ha mantenido cierto nivel de control con los 42 votos globales (los efemelenistas son 31 y los naranja 11), solo fáltándole uno para concretar la votación simple (43) algo que se ha conseguido con el PCN (seis diputados) o el PDC (un diputado).

La votación simple es suficiente para aprobar diversas iniciativas de ley como la elección de funcionarios de segundo grado, el Presupuesto General de la Nación o la emisión de deuda como país.

El tercer órgano de Estado, el Judicial, ha cobrado protagonismo en los últimos años frenando o cambiando las decisiones que se tomaban en la Asamblea a iniciativa de la Presidencia o como complemento de este.

Los fallos han terminado por dividir a los partidos políticos en el sentido que ARENA, PCN, PDC y hasta GANA señalan que las sentencias son de obligatorio cumplimiento, pero en el otro lado se encuentra el FMLN que aunque termina por acatarlas, ha advertido que existe una intencionalidad para emitirlas.

Los efemelenistas están convencidos que el órgano judicial, específicamente los magistrados de la Sala de lo Constitucional siguen una agenda política afín al partido ARENA, aseveraciones que han negado areneros y magistrados.

Con la llegada de Gallegos a la presidencia de la Asamblea tal parece que el partido naranja se ha replanteado la alianza con el FMLN, al punto que el año cerró sin que se aprobara el Presupuesto General de la Nación para el 2017.

No dejan de sorprender las declaraciones de Gallegos al señalar que "GANA no está preparado para aprobar el presupuesto".

En la Asamblea, la Fiscalía General de la República (FGR) promovió el desafuero del general Atilio Benítez a quien acusa de actos de corrupción vinculados al tráfico de armas. En un principio, el bloque FMLN-GANA acordaron no eliminar la prerrogativa al militar y desde la comisión especial de antejuicio prepararon un dictamen desfavoreciendo la inicitiva fiscal. 

Sin embargo, el partido GANA luego cambió de opinión y votó a favor del desafuero en conjunto con ARENA, PCN y PDC. Es decir, solo el FMLN se opuso.

El presupuesto y el desafuero son solo dos temas donde el partido naranja ha reconsiderado su posición y se aleja del FMLN ¿qué pasará de ahora en adelante cuando inicia un año preelectoral, faltan decisiones clave como el presupuesto de país, la emisión de títulos valores por $650 millones y se aproxima la elección de magistrados de lo Constitucional?  

 

1 Comentarios
MAURICIO SANCHEZ.

SIMPLE Y SENCILLAMENTE GANA ES UN PARTIDO VENDIDO, SON MERCADERES DE LA POLITICA, SU INTERES POR EL QUE HACER NACIONAL SE MIDE EN $$$ ; SINO RECORDEMOS SU ORIGEN; CUANDO SESCERTARON DEL PARTIDO ARENARCO EN FUNCION DE LOS BILLETES VERDES DEL HOMBRE DEL MALETIN. EL QUE ES PERICO, DONDE QUIERA ES VERDE ! .CAPICHE.

Deja tu comentario