Especiales

Bukele, la figura que marca tendencia en redes y en polémicas

Redacción Diario La Página
Bukele, la figura que marca tendencia en redes y en polémicas
publicidad

El alcalde de San Salvador es centro de polémicas. Algunas las provocá él, otras las generan terceros, pero siempre es su figura la que más destaca en medio de todo.

Bukele llegó a la principal comuna del país con el FMLN, por eso sus comentarios en contra del Presidente Salvador Sánchez Cerén causaron revuelo dentro de la dirigencia y militancia del partido de izquierda.

Bukele cuestionó la poca efectividad de los planes de seguridad del gobierno y llegó a proponer que se cambiara a los funcionarios que no daban resultados. Ya antes había cuestionado el SITRAMSS.

En marzo fue cuando el alcalde señaló no solo fallas en el actual gobierno sino en los siete años de presidencia del partido de izquierda.

La entonces Presidente de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, salió al paso de lo expresado por el alcalde e indicó que no era "normal" lo que decía el funcionario capitalino sobre el gobernante, su gabinete y políticas.

Para el mismo periodo, el alcalde ya había manifestado diferencias con el fiscal general, Douglas Meléndez. 

Trascendió que era investigado por la Fiscalía y emplazó al titular de la entidad para demostrarle si no se trataba de una persecución política en su contra: "Díganme en la cara de qué me están acusando", expresó enérgico el edil, quien convocó a una manifestación frente a la Fiscalía.

El primer trimestre del año también significó que Bukele fuera mencionado dentro de un escándalo mediático, específicamente por un ciberataque a La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy. En tema que se mantuvo latente el resto del año.

Luego, Bukele criticó los nuevos impuestos (en lo particular a los combustibles), la focalización de los subsidios, el impacto que tendría la derogatoria de la Ley de Amnistía y hasta anunció su eventual salida del partido de izquierda.

Entre inauguraciones de obras, planes de cómo mejorar la ciudad, el rescate del Centro Histórico, así como el desarrollo de obras en comunidades pobres, sin obviar las exposiciones públicas, acaloradas declaraciones contra ARENA, el FMLN, el fiscal, de todo ha habido en la agenda del alcalde en todo el año.

En octubre, noviembre y diciembre (el último trimestre 2016) arrecieron los comentarios de Bukele, quien muy acostumbrado a usar sus cuentas en Twitter y Facebook fue allí donde de nuevo marcó diferencias con el FMLN y otra vez atacó al fiscal Meléndez.

El 30 de octubre aseguró que los sonados casos de corrupción investigados por la Fiscalía se vinculaban a un plan "para que regrese ARENA", al poder.

La reflexión del alcalde partió con la detención de siete personas vinculadas al expresidente de la República, Tony Saca, tres de sus secretarios privados y otros tres de sus entonces colaboradores, pero que aún mantenían plazas en el gobierno de Sánchez Cerén.

El alcalde tituló su publicación "Mientras todos celebran..."

Aclara que no pretende defender a nadie y posiblemente lo que expone "no le va a caer en gracia a mucha gente que me quiere y que me admira".

"Hay algo que salta a la vista y que a mi, al menos, me resulta más preocupante que la captura de unos posibles corruptos: Un plan orquestado para que ARENA regrese al poder, a costa de lo que sea".

La idea central del edil es que la Fiscalía, con esos casos mediáticos contra la corrupción "está destruyendo a los enemigos de ARENA, quitando los obstáculos para el 2019".

En noviembre, el alcalde acusó que había varios ministerios que han castigado a las empresas de sus familiares, según él por las constantes críticas que hace al oficialismo. 

También reaccionó al hecho de que el secretario del FMLN, Medardo González, le cerrara la puerta ante una eventual candidatura presidencial, a lo que el edil respondió que si quisiera ser presidente no sería “por negociaciones o por mover la cola”.

“Defender los principios es más importante que un puesto político y mucho más ahora cuando los partidos están en una serie de crisis de desprestigio. Hay que poner las barbas en remojo”, externó.

El edil mencionó que hay tres tipos de políticos, "los que se meten a la función pública para ganar dinero, ganar poder y para transformar la realidad de la gente", en este último se incluyó él.

Siempre en noviembre, Bukele dijo que el fiscal se había "endiosado" y lo acusó de "abusar de su poder". 

Al comenzar diciembre (día 3) Bukele negó tener miedo de "un fiscalito del tercer mundo" y de nuevo la polémica...

 

 

3 Comentarios
un ciudadano más

En realidad existen a mi parecer, buenos y malos puntos que expone el edil, recuerda que nadie es perfecto en este mundo, en mi opinión como ciudadano, la percepción que da el edil es buena, ya que el promete y cumple lo prometido, en el tiempo que he vivido en este país, jamas había visto a una figura política como él. Ya que a pesar de los escándalos en los que esta envuelto, yo lo seguiría apoyando, y creo que muchas de las personas que vivimos en el país, opinamos lo mismo. Estoy de acuerdo con Anónimo cuando dice que la ignorancia es el peor enemigo de un pueblo, pero yo quiero aportar un punto más, ademas de la ignorancia, esta la ineptitud que la gente tiene por no querer cambiar el rumbo de este país, al parecer me estoy saliendo del tema, pero era un punto que quería compartir.

Anónimo

Da pena este alcalde y sus argumentos "lógicos" contra el fiscal, pero más pena da leer comentaros como el de Kevin. La ignorancia es el peor enemigo de un pueblo y de eso se aprovechan los politicos.

Kevin

Como es necesario tener personas así q digan las cosas y no le importe nada o que se haga del ojo pacho muy buenos argumentos de nayib mentes nuevas no mas de lo mismo en este país ya basta de seguir haciéndose ricos demos la oportunidad a otros como es posible q ay gente que anda luciendo con orgullo la bandera de fmln o arena y sin dinero en la bolsa o sin trabajo es por la cultura pobre de este país que solo nos conformamos con lo que tenemos si tanto préstamo q pide el gobierno nada costaría darle aunque sea medio millón a cada salvadoreño y no importa sea lo q sea de todos modos q peor q ellos con eso aumentaría la calidad de. Vida así como la economía ya que el mismo dinero jugaría en este país ya no existiera pobreza delincuencia para que si no habría necesidad hubiera mas inversión así de fácil ya que este país dan y dan dinero

Deja tu comentario